La Quebrantahuesos cuenta ya con más de 4.600 preinscritos

2003060704 quebrantahuesos.jpg

Ciclistas vascos, catalanes y aragoneses conforman el grueso principal de los participantes en la XV edición de la marcha cicloturista Quebrantahuesos, que se correrá el 18 de junio y para la que se han apuntado ya 4.600 ciclistas, como ha confirmado a Radio Huesca Digital el presidente de la Peña Ciclista Edelweis, Roberto Iglesias. En estos momentos hay 600 preinscritos más que el año pasado en estas fechas.

La marcha parte de Sabiñánigo y discurre por el Alto Gállego y el Bearn francés para volver al Serrablo. La marcha cicloturista Quebrantahuesos es uno de los referentes a nivel internacional en cicloturismo y que vuelve a atraer ciclistas de Aragón, de toda España y de países como Francia, Italia, Gran Bretaña y Estados Unidos.

Este miércoles se presentaba esta marcha en el Centro Aragonés del Deporte, en Zaragoza, un acto que se repetirá en Huesca y Sabiñánigo en los próximos días. La Peña Ciclista Edelweiss de Sabiñánigo organiza un evento para el que cuenta cada año con más colaboradores; entre ellos, el Gobierno de Aragón y la empresa de material deportivo Mondo, aparte de marcas de refrescos y alimentación.

De entre los ciclistas preinscritos, la mayor parte proviene, por este orden, del País Vasco, Cataluña y Aragón, si bien hay presencia de deportistas de todas las comunidades y de fuera de España. De hecho, el más joven es un ciclista madrileño con 18 años recién cumplidos, José Ignacio Gil. Por clubes, el aragonés Zarabici y el vasco Lagun Onak son los más representados en esta marcha.

El recorrido se divide en dos tramos, la Quebrantahuesos propiamente dicha y la Treparriscos, más corta pero ?rompepiernas? igualmente. La primera ruta discurre por 205 kilómetros que parten de Sabiñánigo para cruzar la frontera francesa y recorrer la región de Bearn. La Treparriscos se basa en 90 kilómetros. Ambas continuamente salpicadas de subidas y puertos de montaña en pleno Pirineo.

Uno de los principales atractivos de esta edición de la Quebrantahuesos estriba en poder ver al ex ciclista aragonés Fernando Escartín y al ex atleta de maratón vasco Martín Fiz subidos sobre la bicicleta. Es la ?vuelta? del reto que se enmarcaron ambos deportistas. Escartín logró finalizar una maratón y ahora es el turno de Fiz para atreverse con la Quebrantahuesos. La prueba, además, servirá de homenaje al ex ciclista Joop Zoetemelk.

Esta XV marcha sellará el hermanamiento entre la Peña Ciclista Edelweiss y los Guepardos de México, otro club ciclista al otro lado del Atlántico que pretende poner en marcha otra excursión cicloturista en aquel país. La llamarán Quebrantahuesos América-Pacífico, en homenaje a la prueba aragonesa, de ahí que ambas peñas ciclistas se hayan invitado a las respectivas rutas.

La marcha Quebrantahuesos ha logrado hacerse un hueco importante en el calendario cicloturístico internacional, desde que se iniciara en 1991. Los organizadores ponen especial hincapié en el ?corazón? de los voluntarios que trabajan de una manera ?anónima y decidida? para el buen funcionamiento de la prueba. Un total de 400 voluntarios flanquearán a los 4.600 ciclistas ya apuntados y a todos aquellos que deseen hacerlo todavía.

Comentarios