La Quebrantahuesos quiere batir el récord de calidad

La XV Marcha Cicloturista Quebrantahuesos que se disputará el próximo día 18 de este mes cuenta ya con más de 4.800 inscritos a falta de una semana para su celebración. Aunque el objetivo no es batir ningún récord de participantes, y es que la organización lleva primando desde hace varios años la calidad, es importante destacar la gran aceptación que tiene entre los ciclistas que se preparan durante muchos meses para poder completar los más de 200 kilómetros que tiene la prueba.

Un factor importante es la seguridad y el tráfico y en ello se trabaja intensamente y es que no es fácil movilizar a más de 5000 personas por las carreteras del Alto Gállego y del sur de Francia durante casi 12 horas. La prueba, que está incluida entre las ocho que puntúan para el circuito 'Golden Bike' que organiza la Unión Ciclista Internacional, tiene un recorrido exigente de 205 kilómetros en los que se ascenderán los puertos de Somport, Marie Blanque, Portalet y Hoz. Para los que lo deseen pueden realizar la Treparriscos con 90 kilómetros y más suave para aquellos que no estén preparados para el reto de la Quebrantahuesos.

Una de las novedades importantes es el cambio de la salida y llegada que pasa del centro de la localidad al Polígono Sepes donde habrá más espacio para organizar mejor la marcha y recibir a los participantes. La zona está junto a la sede de la Comarca del Alto Gállego.

En esta edición se rendirá homenaje al ciclista holandés Joop Zoetemelk, de 58 años, vencedor entre otras pruebas del Tour de Francia, en la que posee el récord de participaciones sin abandonar, la Vuelta a España o el Campeonato del Mundo, siendo uno de los mejores ciclistas de todos los tiempos. Zoetemelk se une a los Cabestany, Lejarreta, Pedro Delgado, Chozas, Indurain, Chiapucci, Federico Martín Bahamontes, Fernando Escartín y Abraham Olano.

También destaca el reto entre el ciclista Fernando Escartín y el atleta Martín Fiz, en el que ambos se intercambiaban sus especialidades con un tiempo máximo permitido. El biesquense ya corrió el maratón de Vitoria en menos de tres horas, como se le exigía, y ahora será el alavés el que intentará completar el recorrido de la Quebrantahuesos en un tiempo inferior a 6:45:00. Junto a estos atractivos otros relacionados con el ciclismo y que darán un colorido especial a las dos jornadas en las que Sabiñánigo se convierte en la capital del ciclismo.

El apoyo institucional y de Mondo e Ibercaja, que desde el primer día está patrocinando la prueba, son fundamentales para cubrir un presupuesto cada vez más elevado. El esfuerzo merece la pena, según comentan estas firmas comerciales.

Es una fiesta deportiva que convertirá a Sabiñánigo la semana que viene en la capital del ciclismo y es que no olvidemos que es la mejor cicloturista de España y una de las 8 mejores del Mundo. La infraestructura se dispara en seguridad con más de 100 personas entre Guardia Civiles, Gendarmes y voluntarios. Los avituallamientos son cada vez mayores con cifras tan espectaculares como los más de 100.000 litros de líquidos y bebidas, 5.000 plátanos y comida en abundancia de pasta y sandwiches para los participantes al llegar a meta.

La organización de la Peña Ciclista Edelweis presta especial atención a los ciclistas que cada vez se van más satisfechos del trato recibido. No se quiere pensar en el próximo año, aunque ya hay ideas sobre la mesa para que la Marcha Cicloturista Quebrantahuesos siga mejorando y como ha dicho el presidente del club, Roberto Iglesias, ?batamos el récord de calidad?.

En el acto de presentación celebrado en Huesca en la sede de la Diputación Provincial se ha entregado un recuerdo por su colaboración con la prueba al presidente de la institución, Antonio Cosculluela; al Jefe Provincial de Tráfico, Andrés Fernández del Río y al director provincial de Ibercaja, Fernando Sarasa. También ha estado presente el alcalde de Sabiñánigo, Carlos Iglesias, y el presidente de la Peña Ciclista Edelweis, Roberto Iglesias.

Radio Huesca y Localia TV colaboran con la prueba y realizarán programas especiales dedicados a esta decimoquinta edición.

Comentarios