Salas Altas celebra la fiesta de bienvenida de las Campanas de la Candelera

Durante todo el fin de semana los vecinos de Salas Altas se visten de fiesta para dar la bienvenida a las Campanas de la Candelera, recientemente restauradas. Su llegada a la localidad tiene lugar este viernes, donde permanecerán a la vista de todos en la Plaza, sobre una estructura que permitirá los toques. El domingo, día 12, se instalarán nuevamente en la torre de la Candelera. Iniciativa organizada por el Ayuntamiento de Salas Altas, la Junta de la Candelera, el Grupo de Estudios y la Asociación de Mujeres.

Las tres campanas fueron descolgadas de la torre para su restauración hace aproximadamente un mes y medio. Los trabajos se han desarrollado en un taller de restauración de campanas donde se han recuperado los yugos originales de madera, los badajos y los ejes sobre los que se sustentan. Una vez en la torre se equilibrarán para que puedan voltearse correctamente y sea posible la ejecución de todos y cada uno de los toques propios del pueblo.

La campana pequeña llevaba muchos años sin poderse voltear, y la campana grande se dejó de tocar durante el curso de toques de campana que se celebró en el verano de 2003, donde se apreciaron graves deficiencias. Con la restauración, las tres podrán voltearse con seguridad, tal y como se viene haciendo desde tiempos inmemoriales. Las campanas datan de 1941, ya que las anteriores fueron destruidas durante la Guerra Civil. Se construyeron en un taller de campaneros cántabros que temporalmente se instalaron en Barbastro, y su coste fue sufragado por todo el pueblo. Su peso es de 900, 650 y 428 kilos respectivamente.

Campanas con historia a las que se ha querido recibir como se merecen. Para ello se han organizado diferentes actividades que arrancan este viernes, a las 20:00 horas, con una recepción oficial de las campanas, al mismo tiempo que se inaugurará la exposición fotográfica sobre las campanas. A continuación, el experto campanero Francesc Llop impartirá una charla sobre ?Los toques de campanas en Aragón? y el proceso de restauración que han seguido las campanas de Salas Altas. También se proyectará el vídeo ?Campanas y Campaneros?, grabado en Salas Altas en el año 2003, para finalizar con un vino español.

El sábado, a partir de las 10:30 horas, se realizará un taller de toques para niños, con un campanomóvil y con la colaboración de los antiguos campaneros. Por la tarde, el taller de toques será a partir de las 19:30 horas, al que podrán acudir todas las personas que lo deseen, donde se podrá apreciar el toque de las campanas originales. A partir de las 22:00 horas se celebrará una cena benéfica popular en la Plaza. Cena en la que se pretende recaudar fondos y finalizar así el pago de la restauración.

La fiesta llega a su fin el domingo donde se procederá al montaje de las campanas en la torre de la Candelera. Se espera que por la tarde puedan voltearse las campanas.

Comentarios