Los cortos aragoneses llegan al Festival de Cine

2005060909 Medemgrande.jpg

El Festival de Cine de Huesca abre este viernes el Certamen Aragonés y el ciclo dedicado al director donostiarra Julio Medem, uno de los homenajeados de esta edición. La actriz y directora Antonia San Juan recibía el primer galardón del certamen, el Premio Ciudad de Huesca de Cortometraje durante la gala de inauguración del Festival.

Antonia San Juan hizo sus cortos pensando que no iba a recibir nada a cambio, pero asegura que prefiere este premio a haber cobrado por todos ellos.

La actriz ha explicado que por encima de todo se siente actriz y que, en realidad, empezó a dirigir cortos sólo para poder ofrecerse a sí misma buenos papeles como actriz.

Según San Juan, el cine está sufriendo una crisis mundial porque los efectos especiales y el ruido no dejan sitio a la palabra y a lo humano y así, estamos volviendo al cine mudo.

El galardón a Antonia San Juan es sólo el principio de esta 33 edición del Festival de Cine de Huesca, que también homenajea este año al director francés André Téchiné y al donostiarra Julio Medem. Este año, el Festival proyecta en diez días más de 200 películas llegadas de medio centenar de países, con un invitado especial: Perú.

Las proyecciones de los cortos seleccionados en el Certamen Iberoamericano y de los ciclos ?Foro Europa?, ?La semilla de la maldad? y ?No se quedan cortos: Perú? continúan este jueves. Además, comienzan las proyecciones de los cortometrajes aragoneses que compite para el Premio Los Olvidados (12.00 horas, DPH), de la Muestra de Cine Europeo (19.30, Cine Avenida) y del ciclo de Julio Medem (17.00, Cine Avenida). Dentro de este último apartado, a las 17.00 horas, en el Cine Avenida, se proyecta ?Los amantes del Círculo Polar?, una historia de amor apasionada y secreta contada por cada uno de sus protagonistas, Ana y Otto.

Comentarios