Actualidad

“Carteles de cine de 1915 a 1930” abre sus puertas

La Filmoteca Nacional inaugura este viernes en Huesca, en la Diputación Provincial la exposición ?Carteles de cine de 1915 a 1930. Colección Fernández Ardavín?, coincidiendo con el desarrollo del Festival de Cine. Se trata de una colección de carteles diseñados e impresos en España entre 1915 y 1929 que se utilizaron para promocionar las películas de cine mudo que se estrenaron en nuestro país en esa época.

La comisaria de la exposición, Elena Cervera, ha destacado que es una colección de una época muy temprana de la cartelería; en la que se puede observar la evolución desde unos primerizos carteles en los que se promocionaba la sala de cine hasta los inicios del ?star system?, en los que los carteles muestran la cara de la protagonista.

Todos los carteles provienen de la litografía que perteneció a la familia Fernández Ardavín, muy vinculada con el cine español. De hecho, uno de los hijos del fundador de la litografía es el director Eusebio Fernández Ardavín, que además es el realizador de alguno de los carteles.

También son conocidos sus hermanos Luis, escritor y autor de obras llevadas al cine, y César, pintor y dibujante, que dibujó numerosos carteles cinematográficos para litografía familiar. Ya en la siguiente generación encontramos a César Fernández Ardavín, hijo de César, director de cine, y que ha sido durante años el custodio de la obra familiar.

La exposición Carteles de Cine de 1915 a 1930, organizada por la Filmoteca Nacional, reúne un total de 51 carteles de películas españolas procedentes de la colección de la saga familiar Fernández Ardavín, que se ha dedicado generación tras generación al mundo del cine, la literatura y las artes plásticas. La muestra está conformada por litografías originales de películas mudas, muchas de ellas ya desaparecidas, diseñadas e impresas en la empresa litográfica familiar que se fundó a finales del siglo XIX.

La exposición permanecerá abierta del 10 al 26 de junio en la Sala de la Diputación Provincial, coincidiendo con la celebración de los diferentes actos que programa el Festival de Cine de Huesca.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00