El macroproyecto universitario sale adelante con las discrepancias de la oposición

20021026pleno.jpg

El pleno del Ayuntamiento de Huesca ha sacado finalmente adelante el macroproyecto del entorno universitario, con el voto favorable del equipo socialista y las discrepancias de la oposición. Partido Popular y Partido Aragonés optaban por la abstención, y CHA votaba a favor del acuerdo de transmisión de los terrenos de la zona propiedad de la DPH, pero en contra del precontrato con Suelo y Vivienda de Aragón que a través de la permuta de terrenos con el consistorio, realizará la obra.

Sin sorpresas, el macroproyecto universitario no ha contado con el refrendo de la oposición. El más crítico ha sido el portavoz del PAR, Fernando Lafuente, que calificaba el proyecto de ?trampa electoralista? puesto que dice, el equipo socialista ha incluido en él proyectos necesarios para la ciudad como el Parque Tenerías, un parking, o la rehabilitación de la fachada de Santo Domingo, y ante los que no se podía votar en contra. Critica que no se les ha permitido votar por separado cada una de las actuaciones que incluye el proyecto.

Chunta Aragonesista se mostraba a favor de la fórmula de permuta de terrenos pero en contra de alguna de las actuaciones que incluye el proyecto. Su portavoz, Miguel Solana, duda de la viabilidad del parking de Mosén Demetrio Segura, y del porcentaje de vivienda protegida que el Gobierno de Aragón levantaría en los terrenos que recibirá por realizar la obra en el Polígono 41.

Por su parte, el equipo socialista se mostraba satisfecho de haber sacado adelante este proyecto que va a dar solución, dice la Concejala de Urbanismo, María Jesús Tovar, a necesidades de la ciudad que venían de tiempo atrás. Y sobre la vivienda protegida, ha recordado que Suelo y Vivienda de Aragón ha apoyado proyectos difíciles como las obras del Círculo Católico donde se levanta Vpo.

El Partido Popular reconocía que se trata de un proyecto necesario para la ciudad, pero se abstenía porque dicen los populares, el sistema de financiación de permuta de suelo por obra, no garantiza que luego vaya a haber vivienda de protección en el Polígono 41.

El macroproyecto del entorno de la universidad recordemos que recoge la construcción de un parking público y la correspondiente urbanización de la Plaza Mosén Demetrio Segura, la construcción del Parque de Tenerías, la construcción también de un andador en el trasmuro que volará sobre las instalaciones deportivas de la universidad y la rehabilitación de la fachada de la Iglesia de Santo Domingo y Sanmartín.

Será la empresa pública Suelo y Vivienda de Aragón la que ejecutará los trabajos; a cambio el Ayuntamiento de Huesca cederá a la DGA terrenos del Polígono 41. También en la operación la DPH cede a la ciudad unos terrenos del entorno de las antiguas residencias, hasta ahora de su propiedad, por lo que también la Diputación de Huesca recibirá edificabilidad en el mismo polígono a modo de pago.

Comentarios