Actualidad

Arranca la fiesta conmemorativa del 25 aniversario de la Asociación de Amas de Casa de Barbastro

La Asociación de Amas de Casa y Consumidores ?Somontano? inicia este viernes de forma oficial los actos conmemorativos del 25 aniversario de su creación. El Complejo de San Julián y Santa Lucía será el escenario de una fiesta a la que se invita al público en general, en la que se realizará un homenaje a todas las asociadas personificado en las personas que durante estos 25 años han estado al frente de la asociación. Entidad que ha sufrido una importante evolución desde que se fundara en 1980, con 21 socias, llegando a contar en la actualidad con cerca de 800.

La historia de esta asociación en Barbastro se remota a hace 25 años, cuando la presidenta en Huesca se mostró interesada en crear una sede en esta ciudad. Interés que le llevó a ponerse en contacto con Elena Arcarazo, quien se encargó de reunir a un grupo de una veintena de mujeres. Cifra con la que se fundó esta entidad que estuvo presidida los cuatro primeros años por Mª Cándida Calvo Garcés.

Después le siguieron, de 1984 a 1988, Mª Pilar Vila, encargada de consolidar la asociación, que ya contaba con un local en el que poder reunirse y llevar a acabo una serie de cursillos; La etapa más larga se vivió con Mª Carmen Javierre, quien cedió el testigo a Paquita Álvarez, actual presidenta de la asociación.

La evolución que ha vivido la asociación desde que se fundara ha sido notable, pasando de 21 socias en 1980 a cerca de 800 en la actualidad. También ha sido importante el incremento de actividades que, gracias también al apoyo institucional, ha permitido mejorar la oferta con diferentes cursos, exposiciones, viajes, así como la celebración del Encuentro de Amas de Casa que reúne cada año a cientos de mujeres.

Son muchos los motivos que tiene esta asociación para celebrar por todo lo alto sus Bodas de Plata. Para ello, este viernes se ha organizado una fiesta, que contará con la presencia de autoridades locales y comarcales, en la que se ha querido rendir homenaje a todas aquellas personas que han formado parte de la asociación. A continuación tendrá lugar, a las 20:00 horas, la actuación del grupo Amankay que ofrecerá un espectáculo de folklore hispanoamericano, con instrumentos autóctonos.

Una jornada festiva que culmina con la degustación gastronómica que se ha organizado en colaboración con varias empresas del Somontano.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00