Actualidad

UAGA pide agilidad en los créditos para paliar los efectos de la sequía

La organización agraria UAGA ha denunciado que, tras ocho meses de sequía, los agricultores y ganaderos están teniendo graves problemas de liquidez para afrontar los gastos de sus explotaciones. Por ello, han exigido la inmediatez en la disposición de los préstamos así como en el adelanto de los pagos de la PAC.

La Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón (UAGA) ha exigido a las administraciones agilidad para que los agricultores y ganaderos afectados por la sequía puedan disponer urgentemente de créditos que les faciliten liquidez a la hora de afrontar los múltiples gastos que conlleva una explotación. En ese sentido, UAGA ha reclamado, además, el adelanto en el pago de las ayudas PAC. Tras presentar sus alegaciones al borrador de Real Decreto Ley de medidas para paliar los daños de la sequía, y que fundamentalmente se trata de una línea de crédito, la organización agraria ha señalado que es imprescindible que el Departamento de Agricultura del Gobierno de Aragón destine una partida presupuestaria para complementar los puntos de interés de los préstamos que soliciten los agricultores.

UAGA ha reforzado su petición con el precedente del Decreto de las ayudas por las heladas, en el que los gobiernos autonómicos de Andalucía y Murcia bonificaron los créditos de modo que el tipo de interés resultante de los mismos fue del 0%. Esa partida presupuestaria debe ser suficiente, según UAGA, para poder pagar también las amortizaciones de los créditos. Por otra parte, la organización valora que el Departamento de Agricultura le haya comunicado al Ministerio la aplicación de la reducción a 50 días del periodo de la retención del ovino (tal y como ha propuesto la Comisión Europea). Ante la falta de recursos pastables para el ganado extensivo, sobre todo para la cabaña ovina-caprina, UAGA ha señalado que los ganaderos están sufriendo graves pérdidas por la suplementación de alimento. Unas pérdidas que la organización agraria estima superiores a los 72 millones de euros, por lo que UAGA le ha recordado a la Administración autonómica su compromiso de destinar ayudas para el estudio de costes del transporte de alimentos fibrosos, ya que la paja está alcanzando unos precios desorbitados.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00