El Fondo Amigos del Buitre recuerda al naturalista David Gómez

Este fin de semana, la Asociación Fondo Amigos del Buitre (FAB), ha organizado una concentración en Santa Cilia de Panzano (Casbas de Huesca) para rendir homenaje a David Gómez, socio fundador de la entidad, su esposa Lourdes, y sus hijas Jara e Iris. José Manuel Aguilera, presidente de la Asociación ha señalado que?este acto pretende reunir a un buen número de ecologistas y naturalistas para intercambiar palabras y apoyo que animen a continuar luchando por la defensa del medio ambiente?.

El homenaje, comenzará, el sábado, con la llegada a Santa Cilia y una cena de todos los participantes. El domingo se realizará un aporte en ?La Pedriza? para observar los buitres y quebrantahuesos y una visita a ?La casa de los buitres?, donde se proyectarán vídeos de carroñeras, para concluir la concentración con la música irlandesa de Krisenka Finley.

Se ha cursado invitación a más de 60 asociaciones, por lo que se espera una gran participación aunque para José Manuel Aguilera ?todo el mundo debería acudir a Santa Cilia porque David Gómez dio toda su vida por la naturaleza de forma desinteresada?

Desde la Asociación se pretende dar continuidad a este hecho, de manera que, cada año, tenga lugar una concentración naturalista en Santa Cilia de Panzano. La elección de esta localidad que, hasta no hace muchos años era un pueblo, prácticamente deshabitado no ha sido casual sino que como recuerda Aguilera ?forma parte de un proyecto que David Gómez inició en 1994 y que, gracias a la ornitología, vuelve a ser un pueblo vivo?.

La Asociación Fondo Amigos del Buitre se fundó en 1986 teniendo como fin la protección, conservación y divulgación de las aves carroñeras y su hábitat. Esta actividad se realiza a través del Proyecto Gypaetus-Percnopterus que consiste, fundamentalmente, en la creación y manutención de Áreas de Alimentación Suplementaria para sustituir los antiguos muladares rurales. Actualmente, la Asociación atiende cinco comederos: la Laja de Santa Cilia (Santa Cilia de Panzano), Las Sardas de Bierge (Bierge), Sierra de la Carrodilla (Estadilla), Naval y Las Pichillas (Binaced).

Comentarios