Aprobada la LOSUA con desigual valoración entre Universidad y GA

El Pleno de las Cortes de Aragón ha sacado adelante la Ley de Ordenación del Sistema Universitario de Aragón. Con distintas manifestaciones, la LOSUA ha sido valorada positivamente por el Consejero de Ciencia, Tecnología y Universidad, Alberto Larraz, que se mostraba satisfecho porque dice ?es una ley que seguirá vigente, gobierne quien gobierne?. Sin embargo, el rector de la UZ, Felipe Pétriz, ha criticado el sistema de financiación de esta ley.

Pétriz considera que la LOSUA tiene aspectos negativos como no relacionar la financiación con el PIB o la composición del Consejo Social; pero ha destacado que también se han recogido otros cambios que se consideran positivos. Además, reconocía la idoneidad de su aprobación porque es el paso previo para resolver cuestiones urgentes, como de evaluación de actividades del profesorado o de adaptación a la Ley Orgánica de Universidades; y en especial el cálculo de la financiación, que según la disposición adicional primera de la LOSUA se debe aprobar antes de tres meses.

Como valoración general, Pétriz ha comentado que, en el sistema democrático, ?una ley en si misma no es buena ni mala, depende del espíritu y de la aplicación, y percibo que en el texto se abren puertas y muchas posibilidades?; aunque ha resaltado que se trata de una valoración personal, y no de ningún órgano colegiado de la Universidad de Zaragoza.

Por su parte, el consejero de Ciencia, Tecnología y Universidad, Alberto Larraz, ha mostrado su satisfacción con la aprobación de la LOSUA, de la que ha destacado que cuenta con el apoyo para seguir vigente ?gobierne quien gobierne?; también ha señalado que se está trabajando ya en la normativa de desarrollo que terminará de fijar el marco de la Universidad en Aragón.

Larraz, ha destacado asimismo el amplio consenso con el que ha sido aprobada en las Cortes la Ley de Ordenación del Sistema Universitario, y ha señalado que el apoyo de PSOE y PP ?demuestra que puede servir para muchas legislaturas, gobierne quien gobierne?, y ha considerado que también la Universidad de Zaragoza está ?satisfecha?.

Alberto Larraz ha destacado que ahora queda el trabajo de preparar los decretos y órdenes que deben desarrollar la ley, entre los que ha destacado los del modelo de financiación, y de puesta en marcha de la Agencia de Calidad y Prospectiva Universitaria de Aragón, con lo que ha señalado que se establecerá ?el marco hacia donde va el sistema universitario?.

El consejero ha quitado hierro a las críticas que ha suscitado la financiación, y ha destacado que es ?normal que nadie esté contento con su presupuesto?. Así, ha señalado que habrá disensiones sobre la financiación ?hasta que nos jubilemos todos?, y ha incidido en que la aprobación de la ley no equivale a aumentar los presupuestos, que dependerán de las posibilidades del Departamento.

Comentarios