Pauner encabeza la expedición al Nanga Parbat

2005061010 pauner.jpg

El macizo del Nanga Parbat forma parte de la cadena montañosa del Hindu Kush. Se trata de la única montaña de más de 8.000 metros de altitud (8.125 m.) que no se halla en las cordilleras del Karakorum y del Himalaya. El Nanga Parbat es la segunda montaña más alta de Pakistán y la novena altura mundial. En los primeros días de julio un equipo de montañeros aragoneses, formado por Carlos Pauner, Fran Lorente, Raúl Martínez Jiménez, Javier Abad y José Vilalta, intentará superar los problemas que entrañan la aclimatación a la altura y una complicada ascensión para coronar el Nanga Parbat.

El equipo cuenta en esta ocasión con la asistencia y el apoyo del Gobierno de Aragón y del hospital Clínico de Zaragoza. Abanderados por el experto himalayista Carlos Pauner, la expedición está formado por doce personas, tres de ellas de Cariñena (Zaragoza), dos del País Vasco, así como otras de Canarias, Cataluña, Zamora o Pamplona. ?Para un alpinista es una cima bastante importante, porque hay que escalar, hay que hacer hielo y el último día es muy duro, con condiciones muy malas?, ha señalado Pauner, quién ha asegurado que realizarán la expedición ?sin oxígeno, sin sherpas de altura y con el convencimiento de que hay que pelear mucho?.

Así, tal y como ha explicado el montañero, el campo base está muy bajo y con mucha nieve, hecho "anormal" a estas alturas del año. De ahí al campo 1 hay grietas y bloques de hielo, ?por lo que hay que intentar pasar rápido?. A partir de entonces, el terreno empieza a tomar verticalidad, con un corredor de roca ?que habrá que escalar?; y luego, según ha relatado Pauner, sigue un terreno glaciar que conduce a una vaguada, ?donde hay que seguir de frente hasta el final?. Aquí, debido a que no hay desnivel, existe la posibilidad de que se den complicaciones, ya que ?si cambia el tiempo puede haber problemas de visibilidad?, ha apuntado Pauner. ?El Himalaya es así, a veces se triunfa y a veces no, esa es la grandeza de estas montañas?, ha dicho Carlos Pauner, quien ha destacado que, después del ?varapalo? de la pasada expedición, ?no volveré de ahí hasta que no ponga el pie en la cima de la montaña?.

Gobierno de Aragón, desde el Centro de Medicina Deportiva de la DGA y el Departamento de Salud, aportará su apoyo sanitario en este ?ocho mil? para que la expedición se realice en las mejores condiciones posibles. Así, los miembros del equipo estarán en contacto directo con el hospital Clínico para poder enviar las pruebas y los análisis necesarios. Además, el enfermero Manuel Vázquez, del hospital Royo Villanova de Zaragoza, ya se ha trasladado al campo base en Pakistán para asistir a los montañeros en la expedición y comprobar las repercusiones que pueden sufrir cuando se encuentran a más de 7.000 metros de altitud.

Según ha señalado Carlos Pauner, ?se ha escrito mucho sobre el Nanga Parbat, es una montaña con mucho prestigio, tanto por su gran desnivel ?de 4.000 metros-, como por su dificultad técnica?. Además, el montañero ha recordado que es la montaña que mayor número de muertos se ha cobrado, especialmente hace décadas, ?cuando los alemanes dejaron en el intento a más de 30 personas?.

Comentarios