Deportes

Raquel Alejandre y Pilar Torres intentarán ascender el volcán Damayand

Dos montañeras discapacitadas altoaragonesas, Raquel Alejandre Agustín y Pilar Torres Lera, junto con el guía voluntario, Moisés Gómez Catalán, y miembros del Grupo Militar de Alta Montaña de Jaca representarán a Aragón en la expedición a la conquista de la cima del volcán más alto de Asia, el Damavand, que tiene una altitud de 6.670 metros y que esta organizada por la Sociedad Española de Montañismo y de Escalada para Discapacitados, dentro del proyecto denominado: ?Siete cumbres-siete volcanes para todos por todos?.

Las dos protagonistas han señalado en la presentación de esta aventura que están muy ilusionadas con poder participar en esta expedición que contará con 23 expedicionarios, 13 de ellos discapacitados visuales, sordos e incluso físicos. El año pasado ya estuvieron en el Kilimanjaro en lo que fue una experiencia muy bonita. Se han informado de lo que se encontrarán en el Damavand, un volcán que no está activo, aunque desprende uno gases de azufre que emanan y que oxida la ropa, sobre todo al final de la subida.

Otro aspecto importante es que en Irán tendrán que llevar ropa ancha y la cabeza cubierta como manda la religión de aquel país. Todo ello va a ser una experiencia muy interesante para Pilar y Raquel. La ascensión no presenta dificultades técnicas, tiene una gran altura lo que hace necesaria una buena aclimatación. El programa previsto tiene 14 días con dos de reserva para intentar la cumbre. La salida se realizará el día 1 de julio y la vuelta está prevista para el día 14.

La presencia de la representación aragonesa ha sido posible gracias a la sensibilidad demostrada por el Instituto Aragonés de la Mujer, que dirige la oscense Trinidad Aulló, como Directora General del Instituto que forma parte del Departamento de Servicios Sociales y familia del Gobierno de Aragón, la cual he respondido positivamente a una petición formulada por la S.E.M.E.D. Tanto Raquel como Pilar han mostrado su agradecimiento por este apoyo.

La Sociedad Española de Montañismo y Escalada para Discapacitados es una entidad sin animo de lucro que intenta unir a deportistas discapacitados, profesionales de diferentes ámbitos, guías y aficionados a la montaña en un proyecto de alto nivel en la investigación medico deportiva en el estudio de técnicas de movilidad en montaña y en la integración social y difusión posterior de este deporte entre las diferentes discapacidades implicadas en el proyecto.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00