Cataluña basa su plan de la nieve en desligar esquí y construcción

Las jornadas de trabajo empresarial del Pirineo Catalán que se celebra en Rialp han servido para presentar por parte del gobierno catalán las líneas maestras del plan estratégico de la nieve. Un forfait conjunto y desligar esquí y construcción inmobiliaria son algunos de los argumentos datos por el secretario de planificación territorial. El Plan Estratégico de la Nieve también propondrá la creación de un ente que funcionaría de interlocutor entre la Administración y las estaciones de esquí. Francisco Bono, presidente de Aramón presentaba este viernes los planes de esta empresa para las cinco estaciones de su grupo.

Según recoge el canal Nevasport Oriol Nel.lo fue muy gráfico a la hora de referirse al modelo de esquí que ahora se quiere desterrar. "Durante mucho tiempo, lo que ha pasado es que una estación ha funcionado mientras ha durado el negocio inmobiliario que suele propiciar la misma empresa y cuando se ha acabado el suelo destinado a viviendas el complejo entra en crisis. Entonces se pide urbanizar 40.000 metros más para reflotar el negocio". La propuesta de la Generalitat busca desligar el esquí de la construcción de segundas residencias -de las 51.000 viviendas que hay en el Pirineo, 24.000 son primera residencia y 27.000, segunda- y se inclina por una mayor implicación de la Administración en promoción y divulgación de una marca única, como podría ser Esquí-Catalunya.

El objetivo, fortalecer la demanda interna

Para fortalecer la demanda interna, según han informado La Vanguardi y La Mañana ?que se nos escapa?, el alto cargo del Govern manifestó que es necesaria una promoción específica de la marca Ski Catalunya, es decir, de los complejos invernales catalanes.

Otro de los aspectos que recoge el plan es lograr la desestacionalización, es decir, que las estaciones de esquí se conviertan en estaciones de montaña y que por tanto ofrezcan actividades todo el año, más allá de la estricta temporada de esquí ofreciendo actividades y potenciando los atractivos del Pirineo como la cultura, la gastronomía, etc...

Para alcanzar este objetivo, Nel·lo avanzó que la Generalitat incrementará su apoyo en actuaciones para promocionar el Pirineo catalán como destino turístico aprovechando el paraguas de la marca Pirineo.

Comentarios