El PP de Jaca denuncia “irregularidades” en el convenio de peatonalización de la plaza de la Catedral

2005061010 catedral jaca.JPG

El grupo popular del Ayuntamiento de Jaca denuncia ?irregularidades? en el convenio de peatonalización de la plaza de la Catedral. Según esta formación política el pasado 20 de abril, el alcalde, Enrique Villarroya, concedió 120.000 euros, es decir un adelanto del 28% de la subvención, incumpliendo el acuerdo al que se había llegado en el pleno, en el que se indicó que ?bajo ningún concepto se pagaría cantidad alguna hasta que no se concluyeran las obras?.

El concejal popular Enrique Lope afirma que el alcalde ha ?desoído? el informe técnico desfavorable, emitido por los servicios de Intervención del Ayuntamiento. ?El adelanto raya la temeridad, pues ha anticipado 20 millones de las antiguas pesetas sin mediar las certificaciones de obra del director facultativo y, además, se ha pagado sin facturas acreditativas de la inversión realizada?, asegura.

Los populares critican al alcalde por ?haber dispuesto fondos públicos sin control?, ya que ha adelantado dinero público ?a su antojo y sin factura?. ?Se han incumplido los acuerdos adoptados por el pleno municipal y dispensa fondos públicos a su libre arbitrio?, denuncian.

ANTECEDENTES

El pasado 9 de diciembre de 2004, el Ayuntamiento de Jaca firmó un convenio de colaboración con la Asociación de Empresarios de la Jacetania para la gestión, ejecución y financiación de las obras de peatonalización de la plaza de la Catedral con un importe de 430.830, 48 euros, de los que 418.830,48 euros corresponden a las arcas municipales y 12.000 euros a los empresarios.

Este convenio se aprobó en el pleno del 23 de noviembre de 2004. Se trata de un acuerdo en que la Asociación se encarga de gestionar y contratar la obra y el Ayuntamiento de Jaca paga (mediante subvención) a los empresarios. En la estipulación quinta del convenio suscrito se decía: ?Para el cobro de la subvención que otorga el Ayuntamiento a la Asociación (es decir para pagar el Ayuntamiento los 418.830 euros) será necesario acreditar la ejecución total de las obras, para lo cual el consistorio librará los fondos contra presentación de las correspondientes certificaciones de obra, las cuales deberán expedirse por el director facultativo de las obras y firmadas por el contratista de estas, acompañándose igualmente las facturas acreditativas de la inversión realizada. Con posterioridad y en el plazo de quince días naturales contados desde la fecha en que se hayan entregado los fondos, se deberá aportar el justificante de pago de las mismas?.

Lope destaca que esta cláusula donde se indicaba que para efectuar pago alguno era condición indispensable la finalización total de la obra, fue aprobada explícitamente por el Gobierno socialista y su socio el PAR, ó promotor de la cláusula.

El pasado mes de abril, la Asociación de Empresarios solicitó un adelanto a cuenta por las obras realizadas, sin una justificación explícita.

Comentarios