Actualidad

Descubiertas importantes policromías en la portada de la catedral

La portada de la catedral es un elemento de gran interés artístico que conserva buena parte de las policromías originales, ha explicado el Director General de Patrimonio, Jaime Vicente. Una restauración ejecutada hace siglos ha permitido que bajo la capa que vemos en la actualidad se hayan conservado las pinturas que decoraban la entrada de la seo oscense, llegando hasta nuestros días un elemento diferenciador que el Gobierno de Aragón se plantea recuperar en su totalidad.

Jaime Vicente, Director General de Patrimonio, ha explicado que de momento se va a consolidar todo el conjunto, añadiendo incluso los elementos que faltan de la portada, muy deteriorada en algunas zonas. Más adelante se procederá a sacar a la luz las policromías.

Lo cierto es que ha sido toda una sorpresa para los restauradores el hallazgo de las policromías, algo que ha llegado hasta nuestros días gracias a una intervención que alguien realizó hace siglos. Colocó sobre las piezas pintadas un material que tapó la pintura y permitió que esta se encuentro bajo lo que siempre creíamos que había sido la piedra original, pero que en realidad es el material de la mencionada restauración.

El Gobierno de Aragón quiere proceder a la recuperación de las pinturas, lo que supondrá recuperar la imagen original de la catedral que nada tiene que ver con la sobriedad actual. Pero es que, cuando los trabajos estén concluidos, dice Jaime Vicente, Huesca poseerá un elemento singular y diferenciador respecto a otras catedrales góticas.

Recordemos que este descubrimiento ha sido posible gracias a los trabajos de estudio y restauración que está ejecutando el Gobierno de Aragón y el Instituto del Patrimonio Español en la portada de la catedral. Concha Cirujano ha sido la restauradora encargada de los trabajos y la redactora del proyecto de intervención

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00