Actualidad

Dos montañeros fallecidos, uno muy grave y otro grave este fin de semana en el Pirineo

Muy complicado lo han tenido los miembros de los cuerpos de rescate de la Guardía Civil durante este fin de semana. En varios accidentes han perdido la vida dos montañeros, otro ha resultado herido muy grave y un cuarto herido grave.

Este domingo a primera hora era rescatado el cuerpo sin vida de un montañero que este sábado sufría un accidente cuando descendía del pico Posets por la arista hacia el Glaciar de La Paúl, en el término municipal de Eriste. Al parecer, el fallecido se deslizó en la nieve por un corredor cayendo al vacío. Por otra parte, el Grupo de Montaña de la Guardia Civil de Boltaña rescataba el pasado viernes el cuerpo sin vida de otro montañero, de 51 años, natural de Pau, de la Fajeta de Carriata (valle de Ordesa), después de que un tropiezo de provocara una caída de unos 100 metros por una ladera.

Por lo que respecta al primer fallecido, señalar que el helicóptero de la UHEL-41 no pudo desplazarse a la zona del Pico Posets porque estaba realizando otros rescates. Así, se avisó al helicóptero francés, que se desplazó al lugar del accidente, localizó el cuerpo, confirmó el fallecimiento; pero no pudo recuperar el cadáver por la climatología adversa. También el Grupo de Montaña de Benasque intentó recuperar el cuerpo, pero tuvo que regresar a su base, hasta que este domingo se podía recuperar el cuerpo sin vida del montañero.

En la madrugada del sábado al domingo eran rescatados otros tres montañeros. Uno de ellos, una barranquista, de 33 años, de nacionalidad francesa en el barranco del Río Vero, en el término municipal de Alquézar, después de haberse lesionado al efectuar un salto y caer en mala posición. Presentaba lesiones leves y era trasladada al Hospital Comarcal de Barbastro.

Los otros dos montañeros rescatados de madrugada se encontraban en el Valle de Castanesa, en el término municipal de Montanuy. Se trata de un vecino de Sagunto, de 23 años, que resultó ileso, y otro de Sabadell, de 32, que resultó herido leve. Cuando los montañeros descendían del Pico Vallibierna, se extraviaron como consecuencia del mal tiempo y solicitaron ayuda al Grupo de Montaña de Benasque. El montañero lesionado presenta una posible contractura muscular en el cuádriceps de su pierna izquierda. Han sido evacuados a su domicilio actual en la localidad leridana de Pont de Suert.

También el pasado sábado el helicóptero de la Guardia Civil rescataba a un montañero vecino de Pamplona, de 30 años, del paraje Gran Diagonal Pico Balaitous, en el término municipal de Sallent de Gállego. El montañero había sufrido una caída por un nevero cuando descendía del pico, resultando herido muy grave, con politraumatismos en todo el cuerpo. Fue evacuado al Hospital San Jorge de Huesca.

Por otra parte fue rescatada, en el paraje de La Garcipollera, en el término municipal de Jaca una excursionista de 59 años, vecina de Sabiñánigo. La mujer había sufrido una caída cuando caminaba por encima de un contrafuerte sobre el barranco, presentando traumatismo craneo-encefálico, contusión en rodilla izquierda y posible aplastamiento de vértebras. Fue evacuada al Hospital Comarcal de Jaca.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00