Béla Tarr y “La ventana secreta” en el Festival de Cine de Huesca

2005061313 gente cine 2.JPG

El Festival Internacional de Cine de Huesca continúa este martes con dos nuevos ciclos: ?Bailando con el demonio?, dedicado a Béla Tarr, un cineasta desconocido en los ámbitos comerciales pero muy bien considerado en el circuito de festivales de cine; y con ?La ventana secreta?, proyecciones de madrugada recomendadas para adultos dispuestos a ?dejar los reparos morales en la puerta del cine?.

La cinematografía de Béla Tarr es ajena a convencionalismos formales y surge de la Hungría comunista. Este martes, a las 17.00 horas, en el Cine Avenida, se proyecta ?Condenación?, una historia de traiciones en la búsqueda última del amor.

La primera proyección de ?La ventana secreta? es en el Cine Avenida, a la 1 de la madrugada. ?Un tipo normal? cuenta la historia de un corriente padre de familia secuestrado por un desconocido. Durante los quince años de reclusión, se prepara para su venganza por el asesinato de su mujer e hija. Fue Premio Especial del Jurado en la pasada edición del Festival de Cannes.

PREMIO DANZANTE Y PREMIO LOS OLVIDADOS

El cortometraje mexicano ?El otro sueño americano?, de Enrique Arroyo, ha elegido Premio Danzante del Certamen Iberoamericano 2005 del Festival de Cine de Huesca. El Premio ?Los olvidados?, reservado para cortometrajes aragoneses, se ha concedido a ?Sabáh?, de Fernando Vera.

?El otro sueño americano? cuenta la historia de Sandra, una adolescente que trata de cruzar la frontera entre México y Estados Unidos en busca del sueño americano.

Francisco Javier Millán, miembro del jurado iberoamericano, explica que han elegido ?El otro sueño americano? por mostrar una historia con contenido social con un lenguaje alternativo, con un plano secuencia y un método arriesgado.

El Premio Los Olvidados 2005 se entregará a Fernando Vera por su cortometraje ?Sabáh?, la historia de un viaje de Argel a Occidente que muestra cómo reaccionamos frente a los desconocidos.

El Premio Danzante está dotado con 9.000 euros y el Premio ?Los olvidados?, con una bolsa de estudios por valor de 3.000 euros y una beca por un importe de 2.000 dólares para participar en un taller de una prestigiosa escuela de cine internacional.

Por otro lado, Asunción Balaguer se ha llevado el Premio de la Fundación AISGE a la mejor interpretación femenina, por su trabajo en ?Rosario?, un cortometraje que también se ha hecho con el Premio Story Film / Pablo Núñez.

El Premio Cacho Pallero, concedido por la Agencia Española de Cooperación Internacional ha sido para ?Medianeras? de Gustavo Taretto.

El Premio Instituto de Estudios Altoaragoneses ?Jinete Ibérico? ha sido para ?Dos encuentros? del español Alan Griffin y el Premio Casa de América al mejor director novel para Lorenzo Vigas Castes, por ?Los elefantes nunca olvidan?. El Premio AISGE a la mejor interpretación masculina ha sido para Jorge Adrián Espíndola, por su aparición en el cortometraje ?David?.

Comentarios