UPA exige la aprobación urgente del decreto de ayudas por la sequía

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) pide al Gobierno que apruebe de manera inmediata el decreto que contempla una serie de medidas para paliar los daños causados al sector agrario y ganadero ?por la sequía más grave que se ha producido en España desde hace 60 años?. Un informe elaborado por UPA sitúa los daños provisionales en más de 1.600 millones de euros (de los cuales 260 corresponden a Aragón). De los 1.600 millones, 1.000 corresponden a la agricultura y el resto a la ganadería. La escasez de precipitaciones puede provocar que estas pérdidas se incrementen de forma espectacular en las próximas semanas.

UPA valora las medidas contenidas en el proyecto de Real Decreto, como la reducción del Impuesto sobre la Renta de la personas Físicas (IRPF), la concesión de créditos blandos, la devolución del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) o el aplazamiento del pago de las cuotas a la Seguridad Social. Sin embargo en las alegaciones presentadas por UPA al real Decreto se solicitan las siguientes mejoras:

UPA estima que dada la situación creada para miles de explotaciones medianas y pequeñas se hace necesario articular una medida que suponga la exención de las cuotas a la seguridad social en lugar de su aplazamiento. Esta organización afirma que ésta es una medida social y que afecta a los profesionales del campo.

Esta línea de ayuda se debe concretar en la concesión de créditos a tipo cero con un año de carencia y subvención del principal, con discriminación por daños, concurrencia de más problemática, tipo de agricultor... Se trataría de recoger en las órdenes que regulen el Real Decreto Ley los baremos por hectárea., cabeza de ganado, introduciendo techo por explotación, y modulando los baremos según la concurrencia de más daños y tipo de agricultor. UPA considera que no se puede ligar la concesión del crédito a tener contratado en la actualidad seguro agrario, sí a que se asegure contra sequía al año que viene.

UPA defiende que la demanda del conjunto del sector de adelanto de las ayudas PAC se puede materializar mediante una doble actuación: Ante la Comisión, consiguiendo que las ayudas PAC se adelanten al 16 de octubre tal y como permite el reglamento 1782/03, y ante las entidades de crédito, en una acción conjunta con la Comunidades Autónomas para que puedan adelantar el ?adelanto? de las ayudas a mediados del mes de julio.

Fuera de este real Decreto Ley, pero ligado a las medidas que UPA considera necesarias para paliar los efectos de la sequía, se estima imprescindible que el Gobierno siga reclamando a la Unión Europea la Utilización del Fondo de Solidaridad Comunitario, que está previsto para situaciones excepcionales para regiones que se hayan visto afectadas por una catástrofe extraordinaria, principalmente de origen natural, que haya afectado a la mayoría de su población y haya tenido repercusiones graves en las condiciones de vida y la estabilidad económica de la región. La ayuda anual total con arreglo al presente párrafo se limitará como máximo al 7,5% del importe anual de que disponga el fondo?.

Por último UPA va a exigir a todas las Comunidades Autónomas afectadas por la sequía que liberen fondos suficientes, en la misma medida que el Gobierno central para compensar de las graves pérdidas económicas a los agricultores y ganaderos afectados.

Comentarios