Actualidad

Pétriz: “El presupuesto de la UZ del próximo curso es el peor de los últimos años”

El rector de la Universidad de Zaragoza, Felipe Pétriz, ha comparecido este lunes en la Cortes de Aragón para exponer la situación actual en la que se encuentra la institución académica. En su intervención, Pétriz ha incidido en la financiación como principal preocupación de la Universidad de Zaragoza, reivindicando que la negociación con el Gobierno de Aragón no se centre en un aumento del presupuesto, sino en qué es necesario para atender las necesidades existentes.

El rector ha destacado la necesidad de aumentar el presupuesto que el Gobierno de Aragón destina a su funcionamiento, que este año ha superado los 224 millones de euros, para atender a las necesidades más acuciantes. Aunque ha confiado en el proceso de negociación que se está desarrollando con el Departamento de Universidad, Pétriz ha dicho que es el peor presupuesto de la Universidad de los últimos años.

Pétriz se ha referido también a la recién aprobada LOSUA, las nuevas titulaciones, las acciones para adecuarse a la nueva legislación estatal y europea y el desarrollo de su Plan Estratégico.

El rector ha resaltado que sobre el modelo de financiación, hay cuestiones ya recogidas en la Ley de Ordenación del Sistema Universitario de Aragón (LOSUA), como el principio de suficiencia financiera ?pero evidentemente es tan importante o más el desarrollo de este principio?, por lo que ha recalcado la necesidad de ?poner en la mesa las necesidades desglosadas en partidas, y que se recojan?.

Sobre esta ley, Felipe Pétriz ha mostrado su agradecimiento a la incorporación de las alegaciones que se formularon desde la Universidad, como que se hayan fijado factores correctores al número de alumnos para fijar la financiación; aunque también ha manifestado que hay cuestiones ?no bien resueltas?, y ha criticado que se haya incidido más ?en el control que en la participación?, aunque resaltando que se acatará la ley.

De la negociación que se ha iniciado entre la Universidad de Zaragoza y el Gobierno de Aragón para fijar el modelo de financiación, el rector de la Universidad ha resaltado que no debe de ser ?entre un 17 y un 8 (en referencia a los aumentos que defiende la DGA y la UZ); tiene que ser por qué me pides 17, y de esto que es imprescindible; y no, con qué cantidad nos quedamos?.

Felipe Pétriz ha señalado que existen necesidades ?acuciantes? que se han documentado en la propuesta de financiación presentada al Gobierno de Aragón, como el aumento del personal, tanto el docente e investigador como de administración y servicios, o el desarrollo de un plan de biblioteca ?y lo que pretendemos es establecer una fórmula con indicadores?.

Según ha explicado, el año pasado ?al hacer los presupuestos internos, los gastos fijos eran una parte tan importante de la transferencia básica que nos obligó a reducción importante?, aunque después se corrigió en parte, al incorporarse nuevas partidas con la fórmula de un contrato programa.

A pesar de estos problemas, Pétriz ha asegurado que las relaciones con el Departamento de Universidad ?son fluidas? y que se está dando la oportunidad de plantear y discutir las necesidades que se reivindican; ?entiendo y espero que la justificación de financiación sea analizada?, ha manifestado el rector.

Por parte de los partidos políticos, sólo CHA ha planteado una posición crítica; su portavoz, Nieves Ibeas, ha señalado que debe ampliarse la financiación de la Universidad pública, pero con la regulación de la LOSUA ?nunca será aceptado como se plantea?, ya que con el texto aprobado ?a la Universidad de Zaragoza le queda poco margen para hacer política universitaria?. Además, Ibeas ha pedido al rector un ?papel más reivindicativo?.

El resto de partidos, que votaron a favor de la LOSUA en las Cortes, han mostrado, por el contrario, su confianza en la negociación entablada; así, el portavoz del PP, Ángel Cristobal ha manifestado que se llegará ?a un punto de entendimiento, porque así lo recoge el propio espíritu de la Universidad?.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00