Los grupos de desarrollo rural, protagonistas en Qualimen

Se inaugura en Zaragoza la I Feria Internacional del Mercado Agroalimentario con destacada participación de los proyectos y productos altoaragoneses. La Red Aragonesa de Desarrollo Rural -que integra a los veintiún grupos de desarrollo rural que existen en Aragón-, tendrá un especial protagonismo en Qualimen, la primera Feria Internacional del Mercado Agroalimentario que desde este martes, y hasta el próximo viernes, se desarrolla en la Feria de Zaragoza.

Red Aragonesa dispone de amplio stand situado en el Pabellón 2 de la Feria de Zaragoza, un espacio en el que están representados los veintiún Grupos de Desarrollo Rural ?Leader y Proder- que funcionan en Aragón. Esto es, con fondos Leader Plus, CEDER Monegros, CIDER Pirineo, CEDESOR, CEDER Somontano, ADIBAMA, ADRI Calatayud-Aranda, ADEFO Cinco Villas, AGUJAMA, CEDEMAR, OMEZYMA, ASIADER, ADRI Jiloca-Gallocanta y ASOMO; y con fondos Proder, ADECUARA, ADECOBEL, ADRICTE, OFYCUMI, ADESHO, ADRAE, FEDIVALCA y CEDER Zona Oriental de Huesca.

Esos veintiún grupos han apoyado los 610 proyectos agroalimentarios impulsados por emprendedores privados, unas iniciativas que han permitido ayudar a fijar población en el territorio ya que a través de ellos se han creado 1.050 puestos de trabajo, sólo en el sector agroalimentario aunque íntimamente ligado a otros como el turístico, artesano y patrimonial.

Joaquín, Ana, Juan, María, Jorge, Benigna... son sólo algunos de los nombres de los emprendedores aragoneses que han podido ver realizados sus proyectos gracias a la financiación con ayudas europeas, que les han permitido convertir sus sueños en realidad y, a la vez, ayudar al sostenimiento de muchos pueblos de nuestra Comunidad Autónoma gracias a sus iniciativas.

PROYECTOS ALTOARAGONESES

En Qualimen estarán representados todos los grupos de Desarrollo Rural, que protagonizarán algunas de las actividades ?presentaciones y degustaciones- que tendrán lugar en el stand de la Red Aragonesa durante el certamen ferial.

Es el caso, por ejemplo de la Asociación de Empresarios Agroalimentarios de Monegros, presentado por CEDER Monegros; Embutidos Vidibunum, SA y Puértolas Bio, carne ecológica de vacuno, promovidos por la Asociación para el Desarrollo Integral de la Cuna de Aragón de las comarcas de Jacetania y Alto Gállego; Quesos Villa Villera y Pastelería Tolosana SL, Trenza de Almudévar, de la Asociación para el Desarrollo Rural de la Hoya de Huesca; la Asociación de Empresarios Agroalimentarios de La Ribagorza, de la Asociación Centro para el Desarrollo de Sobrarbe y La Ribagorza; la Asociación Somontano Natural, del CEDER Somontano; y la Asociación Agroalimentaria de La Litera, del CEDER de la Zona Oriental de Huesca.

PROGRAMA MARTES

Durante los cuatro días de celebración de Qualimen, los diferentes Grupos de Desarrollo Rural tendrán su propio protagonismo, con actividades variadas que incluyen presentaciones y degustaciones de sus productos, todo ello en el stand de la Red Aragonesa de Desarrollo Rural, situada en el Pabellón 2 de la Feria de Zaragoza.

El programa es el siguiente:

12 h. Los Monegros. Asociación Monegros, Centro de Desarrollo. Con participación de la ?Asociación de Empresarios Agroalimentarios de Monegros?.

13 h. Asociación para el Desarrollo Integral del Bajo Martín. Con participación de la ?Asociación Agroalimentaria del Bajo Martín-Sierra de Arcos?.

16 h. Centro de Innovación y Desarrollo Rural del Prepirineo. Con participación de ?Asociación de Agricultores Ecológicos de la Val de Onsella?.

17 h. Asociación para el desarrollo de la Ribera Alta del Ebro. Con participación de ?Pablo Latorre Ballarín, plantas aromáticas y ecológicas? y de ?Industrias Coquet, SA, conservas vegetales, espárrago D.O.?.

18 h. Asociación para el Desarrollo y Fomento de las Cinco Villas. Con participación de la ?Asociación de Alimentos Artesanos de las Cinco Villas?.

Comentarios