Actualidad

Muere el escritor aragonés Jesús Moncada

Jesús Moncada, nacido en Mequinenza en 1941, ha publicado numerosas obras, todas ellas en catalán, a lo largo de su trayectoria ha recreado un interesante mundo literario basado en su pueblo natal, y su obra ha sido traducida a más de una docena de idiomas. Además, él mismo ha traducido al catalán una considerable cantidad de obras del español, francés e inglés.

El Presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, ha lamentado la muerte del escritor Jesús Moncada, fallecido esta mañana en Barcelona, y ha asegurado que "hoy es un día triste para las letras y, en especial, para las de nuestra comunidad, ya que asistimos a la pérdida de uno de los creadores más emblemáticos de nuestra tierra". Asimismo, ha trasladado sus condolencias a la familia del escritor.

Moncada es autor de los libros de cuentos Història de la mà esquerra (1981), El Cafè de la Granota (1985) y Calaveres atònites (1999), así como de las novelas Camí de sirga (1988), La galeria de les estàtues (1992) y Estremida memòria (1997). Entre los galardones que ha merecido su obra están el Premio Nacional de la Crítica, Ciutat de Barcelona y Crítica Serra d'Or, entre otros, y ha sido finalista del Premio Nacional de Literatura.

El pasado 18 de abril, Jesús Moncada recibió de manos del presidente del Gobierno de Aragón el Premio de las Letras Aragonesas, el máximo galardón literario y cultural de la institución, como reconocimiento a su trayectoria ya que toda su obra literaria sucede en Aragón y sus personajes, sus paisajes e incluso su mundo imaginario mantiene el reflejo fiel de su tierra de origen; un galardón que supone para los aragoneses la oportunidad de conocer a uno de sus grandes autores contemporáneos".

Por su parte Gustavo Alcalde, presidente del Partido Popular de Aragón, calificó de ?importante pérdida para la literatura española? el fallecimiento del escritor aragonés Jesús Moncada. Alcalde señaló que ?su residencia en Barcelona no le impidió mantener ciertos vínculos con Aragón? a lo que añadió que ?confío que la literatura española sepa reconocer de una vez el legado de su importante obra?.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00