Actualidad

CHA reitera su petición de la vuelta a Aragón de los papeles de Salamanca

Después de la celebración este fin de semana en Salamanca de una multitudinaria manifestación en contra de la disgregación del Archivo de la capital salmantina, CHA anuncia ahora que mantiene su petición de que los documentos aragoneses que se guardan en él, vuelvan a Aragón. Los nacionalistas anuncian que su intención es seguir adelante con cuantas actuaciones políticas sean necesarias para conseguirlo.

En este sentido, la diputada de CHA en Cortes de Aragón, Nieves Ibeas, ha afirmado que ?vamos a seguir trabajando por que Aragón reciba el material incautado en la Guerra Civil y por que se atiendan las demandas de los ayuntamientos y de los particulares afectados en nuestro territorio. Ni las manifestaciones del PP, ni la pasividad del Gobierno del PSOE, tanto aragonés como español, van a paralizar nuestra reclamación porque es justa?.

CHA ha recordado que, a lo largo de esta legislatura, las Cortes de Aragón han aprobado ya dos proposiciones no de ley en este sentido, a instancia de su grupo parlamentario. La primera de ellas solicitaba el respaldo político y técnico del Gobierno de Aragón ante las reclamaciones aragonesas y pedía al Gobierno central que estableciese y realizase las gestiones necesarias para la devolución a sus legítimos dueños de los fondos documentales incautados. En la segunda, tal y como ha señalado CHA, se acordó trasladar al Gobierno central la preocupación del Parlamento aragonés ante el texto del proyecto de ley de restitución a la Generalitat de Cataluña de los documentos incautados, con motivo de la Guerra Civil y custodiados en el Archivo General de la Guerra Civil Española. ?Este proyecto no prevé en ningún momento la inclusión de los ayuntamientos aragoneses y otras entidades de derecho público de carácter municipal o provincial en dicho proceso de devolución?, han dicho los aragonesistas. Tal y como dio a conocer en su momento, CHA ha trasladado las correspondientes enmiendas parciales a la ley que actualmente está en tramitación en el Congreso con respecto a la devolución de los Papeles de Salamanca, y que se debatirá próximamente tanto en el pleno como en la Comisión de Cultura.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00