Actualidad

Arguilé denuncia carencias en el Real Decreto de la Sequía

El consejero de Agricultura del Gobierno aragonés, Gonzalo Arguilé, ha advertido, en el transcurso de la Conferencia Sectorial celebrada en el Ministerio de Agricultura, la persistencia de ?ciertas carencias? en el borrador de Real Decreto que el Ejecutivo central elabora para paliar los efectos de la sequía. En Aragón, las pérdidas están valoradas por la Administración autonómica en 170-180 millones de euros.

Pese a que la sequía no estaba entre los temas a tratar por la Conferencia sectorial de Agricultura, los consejeros autonómicos la han sacado a relucir durante el turno de ?ruegos y preguntas?. Desde Aragón, el consejero de Agricultura ha denunciado la persistencia de ciertas ?carencias? en el borrador de Real Decreto que elabora el Ejecutivo para distribuir el total de las ayudas.

El Ministerio se encuentra aún a la espera de recibir las aportaciones de las Comunidades Autónomas, que en muchos casos todavía no han remitido la primera estimación de los daños.

En Aragón, las pérdidas están valoradas en 170-180 millones de euros. Pero, como ha advertido el consejero, ?habrá que esperar a las cosechas de cereales de invierno? para poder presentar una estimación completa de los daños. Desde la Comunidad dicen no tener prisas; pues, como ha recordado Arguilé, ?Andalucía ya elaboró su propio Decreto y se precipitó?.

CATÁLOGO DE CARENCIAS Y ERRORES

Lo que Aragón ha trasladado a la Conferencia Sectorial es un catálogo de carencias, no contempladas en el borrador de Real Decreto para la sequía. Se pide incluir a las cooperativas a la hora de acceder a los préstamos. Un aplazamiento de la tarifa del agua. La extensión de la regulación de empleo a sectores adyacentes, como las conserveras o las propias cooperativas. Un mayor apoyo a los gastos por transporte de paja. Y la inclusión de todas las medidas a contemplar, independientemente del Ministerio que las desarrolle, en un único Real Decreto. Existe cierto temor, tanto en el Ministerio como en las Comunidades Autónomas, a repetir los errores de procedimiento del Real Decreto aprobado por las heladas de enero y febrero.

Desde Aragón, por cierto, se solicita que el dinero sobrante de estos planes contra las heladas se destine íntegramente a la sequía. En cuanto a las obras de urgencia, Arguilé ha solicitado que se incluya como prioritario el estudio para la declaración de interés general del bombeo de aguas del río Riquel hasta la acequia de Cinco Villas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00