Actualidad

El Consejo de Desarrollo se constituye como un foro crítico para mejorar la Comarca de la Litera

El Consejo de Desarrollo de la Litera se ha creado con el fin de ser una herramienta muy activa de trabajo para favorecer el desarrollo de la Litera, para transmitir propuestas y para convertirse en un foro crítico con el fin de mejorar el día a día de los literanos. ?Debe entenderse como un grupo de participación que tenga ramificaciones en toda la sociedad literana para percibir los problemas que afectan a los diferentes sectores que la conforman?, comentó el presidente del Consejo y de la Comarca de la Litera, Salvador Plana. Este grupo de trabajo se ha creado definitivamente y de forma reglada pese a que anteriormente ya se habían realizado algunas reuniones previas a la aprobación de un reglamento que lo regulara.

Este Consejo de Desarrollo, que se reunirá como mínimo cada trimestre, está formado por 19 miembros, de los cuales ayer tomaron posesión 17. El grupo está constituido mayoritariamente por técnicos y representantes de asociaciones, mientras que la presencia política está limitada a un miembro de cada partido con representación en el Consejo Comarcal y a dos más de los ayuntamientos de Binéfar y Tamarite. ?Este consejo de desarrollo no debe perseguir objetivos políticos sino el de lograr el máximo beneficio para nuestra población?, explicó Plana.

El Consejo de Desarrollo recibió información de primera mano sobre las principales líneas de acción que está desarrollando el área de desarrollo de la Comarca de la Litera. En primer lugar, se apuntó a los representantes en este foro de trabajo que éste servicio de desarrollo está formado en la actualidad por dos técnicos que en breve serán tres (éste último dedicado esencialmente al turismo) y un administrativo. Asimismo, se expusieron algunos programas en que están en marcha como es el de ?Productos de la Litera?. En la actualidad, hay 20 productores agroalimentarios de la comarca que se han mostrado interesados en poder comercializar bajo la marca ?Productos de la Litera?. Tras diversas reuniones, la Comarca está trabajando para contratar los servicios de una consultora que establezca un diagnóstico de la situación con el fin de posteriormente establecer unos parámetros para cada uno de los sectores interesados en la explotación de esta marca. De estos primeros contactos ha surgido un embrión de una asociación de productores agroalimetarios de la Litera con el fin de, por un lado, dar a conocer sus productos tanto dentro como fuera de la Comarca y por otro, para mostrarse como una producción de calidad.

Este inicio de agrupación de agroalimentarios estará presente el próximo viernes en la Feria Qualiment de Zaragoza. En concreto, a partir de las 17.00 horas se expondrá en el stand de la Red Aragonesa de Desarrollo Rural el proyecto a la vez que posteriormente se podrán degustar algunos de sus productos. Esta incipiente asociación de productores ya asistió a la Feria Agroganadera Internacional de Binéfar del pasado mes de mayo.

Por otro lado, desde el área de desarrollo también se informó de que se está trabajando en estos momentos en la preparación de una serie de cursos de formación continua destinados al sector primario.

MIEMBROS CONSEJO

Portavoz Grupo PSOE

Salvador Plana

Portavoz Grupo CHA

Concepción Esteban

Portavoz Grupo PAR

Antonio Fondevila

Portavoz Grupo PP

Concepción Garreta

Concejal Ayuntamiento Binéfar

Sebastián Vidal

Concejal Ayuntamiento Tamarite

Andrés Aguilar

Presidente Asociación Comerciantes

Julio Ollés

Presidente Asociación Empresarios

Pascual Malo

Cooperativa Alcampelense (falta tomar posesión)

Ramón Brualla

Sindicatos Trabajadores

Luis Miguel Jubero

Sindicatos Agrarios

Eduardo Torres

Servicio Provincial Educación Gobierno Aragón (falta tomar posesión)

Francisco Murillo

Agente desarrollo Comarca Litera

Lorena Mustafá

Agente desarrollo Comarca Litera

Belén Santamaría

Servicio Provincial Medio Ambiente

Sara Márquez

Gerente Proder Ceder

Sonia Bastinos

Técnico de Fomento y Desarrollo Ayuntamiento de Tamarite

Brígida Lavilla

Agente desarrollo Ayuntamiento de Binéfar

Julián Morillo

Gerente Arabovis

Gloria Hernández

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00