Actualidad

Sigue la emoción en el Open Somontano de ajedrez

Tras la quinta ronda, sigue la emoción en el torneo, con cambio de líder incluido. En partida adelantada, debido a los compromisos de Hugo Güetas con la Selección Aragonesa Cadete, José Luis Pellicer se impuso con las piezas blancas al líder, que planteando una defensa Escandinava se lanzó muy rápidamente al ataque dejando sin juego a uno de los alfiles. Pellicer consiguió calidad de ventaja aunque le costó mucho hacerla valer ante los recursos tácticos de Güetas y solamente tras obligar al cambio de Damas pudo imponerse en el final. Aunque la evaluación Elo era ligeramente favorable para el estadillano, los dos últimos años todos los encuentros habían caído del lado de Hugo Güetas, por lo que se puede catalogar este resultado como una pequeña sorpresa.

En el 2º tablero se disputó la partida mas corta en tiempo (menos de dos horas) y en cambio la partida más larga en jugadas (pasaron de 80) con victoria de Jorge Cuello sobre Marcos Sig. Este resultado puede considerarse como la sorpresa de la jornada y deja sin opciones de triunfo al bicampeón Sig, y en cambio coloca con opciones a todo a Cuello que encadena 4 victorias en el que puede ser su mejor Open del Somontano. En el tablero 3, Javier Palacián también encarriló su cuarto triunfo consecutivo, derrotando con las piezas negras a su compañero de club Miguel Hayas, que por el contrario encadena su 2ª derrota consecutiva tras su espectacular comienzo.

A partir de aquí dominaron las tablas tras largas luchas, lo que demuestra la igualdad existente. Solo Pedro Ocabo pudo llevarse el punto entero ante Luis Gil, mientras que empataron Pablo Sanvicente con José Antonio Buil, Natalia Sanvicente con José Manuel Rodríguez, José Manuel Armengod con Alejandro Olivan y Pablo Bellosta con Luis Coronas. José Salas y Antonio Torres ganaron sus partidas por las incomparecencias Gabriel Armillas e Iván Romero.

Tras estos resultados, la clasificación queda así:

1 Pellicer Cemeli, José Luis 4.5

2 Güetas Sánchez, Hugo 4

3 Cuello Borau, Jorge 4

4 Palacian Campodarve, Javier 4

En los dos primeros tableros de la sexta ronda donde se decidirán los jugadores que llegarán a la última partida con posibilidades de alzarse con el título. Estos duelos son, por un lado Javier Palacián ? José Luis Pellicer, típicos representantes de la generación de la cuarentena acostumbrados a consumir todo el tiempo de reflexión, y por otro lado, Hugo Güetas ? Jorge Cuello, dos sub 16 representantes del ajedrez rápido, con mucha confianza en sus aperturas y en su rapidez de cálculo. Teóricamente José Luis Pellicer y Hugo Güetas parten con ventaja en las quinielas, pero tras lo visto hasta ahora, todos tienen opciones de encaramarse a lo más alto de la clasificación.

A partir de aquí tenemos los siguientes emparejamientos: Marcos Sig ? José Salas, José Antonio Buil ? Miguel Hayas, Pedro Ocabo ? Pablo Sanvicente, José Manuel Rodríguez ? Luis Gil, Alejandro Oliván ? Natalia Sanvicente, Oscar Rodríguez ? Antonio Torres, Luis Coronas ? José Manuel Armengod y Gabriel Armillas ? Pablo Bellosta, descansando Iván Moreno.

A nivel escolar, en la Fiesta de Primavera de la S.M.A. de Barbastro se celebró en las instalaciones del Ariño un torneo infantil en el que se impuso Miguel Pellicer con 7 puntos en otras tantas partidas, seguido por Luis Pueyo con 6 y Gabriel Lacambra con 5 puntos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00