Alfredo Cajal: “Montearagón y Biscarrués serán la solución definitiva a los problemas de abastecimiento de Huesca”

2005061414 alfredo cajal.JPG

Es la afirmación del director del Instituto Aragonés del Agua. Cajal ve como buenas las medidas tomadas por el Ayuntamiento de Huesca para paliar los contratiempos meteorologicos de este año pero dice que no son definitivos. El agua que solucionará en la capital todos sus problemas corre por el Río Gállego.

Cajal además se ha referido a otros problemas en la red que arrastran otros municipios de la provincia. En este sentido ha asegurado que muchos ayuntamientos no se preocupan lo suficiente del mantenimiento de las redes de abastecimiento de agua.

Para paliar parte de estas necesidades está en marcha desde el año 2002 el Plan del Agua que el Departamento de Medioambiente y el Instituto Aragonés del Agua cofinancian. Este martes se han presentado las nuevas actuaciones que se ejecutarán hasta el año 2008. En la provincia de Huesca se van a invertir más de 19 millones de euros en 89 actuaciones municipales que beneficiarán a 75 ayuntamientos. Alfredo Cajal ha asegurado que nunca en Aragón se había ejecutado un plan tan importante en esta materia.

De las 89 actuaciones, 45 serán de abastecimiento, 22 de abastecimiento y depuración y una de cauces y riveras. Las mejoras en el abastecimiento, que suponen el más del 80% de la inversión, beneficiarán a 59 ayuntamientos con una población superior a 53.000 habitantes. Se estima que se van a renovar 138 km. de tubería, lo que supondrá un ahorro de agua superior a 275.000 metros cúbicos anuales. Una cifra que corresponde al consumo anual de una localidad como Graus.

Además se va a aumentar o mejorar la capacidad de almacenamiento de agua potable en 12 actuaciones de 9 nucleos. Se beneficiarán más de 5.200 habitantes. En otros cuatro poblaciones se mejorará la captación de agua, aumentando las garantías de abastecimiento para 827 habitantes. Además, seis municipios, con un total de 2.000 habitantes, mejorarán aspectos relacionados con la calidad del agua.

Estas actuacione se enmarcan en un Plan conjunto para todo Aragón en el que se van a invertir 52 millones de euros.

Comentarios