Actualidad

Cartas Director:¿ Quién manipula sobre el agua en Huesca?

Miguel Ángel Solana Garcés

Portavoz de CHA en el Ayuntamiento de Huesca.

Asistimos asombrados a las declaraciones del Alcalde de Huesca en tono, una vez más, prepotente y de total desprecio a la labor de la Oposición y al propio tiempo justifica el uso partidista e interesado de fondos públicos en un ejercicio de propaganda personal en relación con la gestión de la crisis del agua que atraviesa la Ciudad. Nos asombran sus declaraciones porque no olvidamos qué y quien nos ha traído hasta aquí: Fernando Elboj. El Alcalde ha estado mirando para otro lado hasta ahora y ha dejado pasar seis años de su mandato sin darle al tema del abastecimiento de agua la prioridad que se merecía (y no precisamente porque no hayamos insistido constantemente en ello), seguramente porque conlleva inversiones que entierran dinero y resultan mucho menos rentables para su imagen cuando lo que se busca son titulares y fotos en los medios de comunicación; es decir, el PSOE, a pesar de tener responsabilidades compartidas con anteriores Equipos de Gobierno, es el gran responsable del desaguisado actual.

Ahora el Alcalde dice que lo que está haciendo es ?cumplir con su obligación de informar mientras otros mienten y manipulan descaradamente?. Informa mediante grandes y caros anuncios publicitarios (para que no pasen inadvertidos) de las obras que actualmente están en ejecución relacionadas con la red de aguas de la Ciudad. Bien, pues algunas obras de las descritas estaban contempladas en la planificación anterior y otras no. Se están concediendo a empresas con absoluta discrecionalidad utilizando el mecanismo de obras de emergencia. Las inversiones son multimillonarias y su interés de cara al futuro no se nos ha argumentado además de resultar más caras que si hubieran sido bien planificadas y está por ver si son la mejor opción y funcionan bien: ¿Se ha pensado, por ejemplo, que la introducción de un nuevo punto de alimentación en la red de Huesca desde Valdabra supone un cambio radical del comportamiento hidráulico de todo el sistema, viéndose seguramente modificados los flujos, presiones, tiempos de residencia, niveles de cloro, etc...?

¿A quién se está informando?. A nuestro Grupo desde luego que no. El 23 de mayo solicitamos formalmente a Fernando Elboj que se estudiara la posibilidad de gestionar el llenado y renovación de las piscinas municipales por la noche con el efectivo de las pérdidas de agua durante el horario nocturno y la respuesta fue ?Al conjunto de actuaciones que se están llevando a cabo... se suma la mencionada actuación de la recuperación del agua por la noche, con objeto de dedicarla a su menester principal, es decir, el de servir de agua de boca y de usos domésticos... En el caso de que el objetivo fuera imposible conseguirlo en el corto plazo que se pretende, se pasaría a estudiar otras opciones como la mencionada en su escrito de referencia?; como se ve, sin ningún tipo de dato o justificación. Parece ser que las piscinas se llenarán cuando se controlen y guarden las fugas en el depósito de cola, aproximadamente a mediados de julio cuando los oscenses lleven medio verano sin poder bañarse y suponga un gran golpe de efecto abrirlas al baño. Sin embargo, cuando el agua que pierde la red esté controlada será el momento menos idóneo para proceder al llenado de piscinas al tener la posibilidad de guardarla para las contingencias que nos lleguen si la climatología no cambia; el momento apropiado para llenarlas es ahora cuando existen dos posibilidades: o que el agua que pierde la red se vaya a la red de vertidos o a los vasos de las piscinas. ¿Quién está manipulando?

Fernando Elboj debería reconocer su improvisación y nefasta gestión en el tema del agua: se están produciendo decisiones precipitadas de importante carácter económico y de construcción de infraestructuras que en modo alguno fueron tenidas en consideración en la elaboración del actual Presupuesto Municipal y que seguramente tendrán repercusión en detrimento de otro tipo de inversiones, de lo que tampoco se nos ha informado. Esperamos que a partir de la reunión del Plan Global del Agua, que se convocará la próxima semana a instancia nuestra, se deje de trabajar con la falta de responsabilidad institucional con la que se viene trabajando hasta la fecha en un asunto de tal magnitud y por lo menos tengamos la posibilidad de reorientar algunos aspectos sobre el tema.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00