Las vivencias e ilusiones de la Quebrantahuesos en un libro

2005061414 presentación.jpg

La Peña Ciclista Edelweiss ha presentado el libro ?Quebrantahuesos. La dulce tortura?, escrito por el periodista Miguel Gay. A lo largo de 170 páginas, la obra va recorriendo los distintos vericuetos del precioso trazado, mientras narra desde historias personales hasta los entresijos de su nacimiento y desarrollo.

La publicación se ha dado a conocer en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Cuarte de Huerva, en Zaragoza, y el autor estuvo acompañado por el presidente de la Peña Edelweiss, Roberto Iglesias, y el responsable de la Federación Aragonesa de Ciclismo, Julio Conde. Destacando en el acto de presentación que ?el libro trata de transmitir las vivencias y las sensaciones por las que atraviesan los participantes en la Quebrantahuesos con sus ilusiones, sus ambiciones, sus dudas, sus flaquezas?

?La dulce tortura: pretende sintetizar el título ?señalaba Miguel Gay- el conjunto de sensaciones y vivencias que se describen en el libro: ¿cómo es posible que seis mil personas disfruten del reto de enfrentarse a 205 kilómetros de un trazado durísimo, tortuosísimo? ?Es la magia de la Quebrantahuesos?, asegura Roberto Iglesias. Sin duda. Y eso es lo que aspira a hacer entender la obra?.

Se adorna el trabajo con un sólido respaldo fotográfico: ?Esa admirable incorporación, que debo también a la Peña Edelweiss, a través, sobre todo de su Rally Fotográfico, contribuye a realzar la obra y, sobre todo, ayuda al espectador incrédulo a percibir la dimensión de un acontecimiento que se ha ganado un hueco entre las ocho mejores pruebas del mundo de la especialidad?.

Insistía Miguel Gay en que en su intención nunca ha estado llevar a cabo una historia de la carrera: ?Anuncio en la presentación que no se trata de una historia de la marcha cicloturista. La Historia ?con mayúscula- se escribe con las historias de los cinco mil, de los seis mil participantes. ?Mi esfuerzo ?se indica en el prólogo- ha sido tratar de acercar este maravilloso acontecimiento a quienes lo observan desde lejos, entre sorprendidos y atónitos -muchos, incrédulos-. Mi ilusión es que al recorrer estas páginas puedan intentar entender la dulce locura del ciclismo, la dulce agonía de la Quebrantahuesos?.

El autor destacó de forma específica el empeño de los responsables de la Peña Edelweiss por impulsar el libro: ?Debo reconocer de forma específica el empeño de Roberto Iglesias, presidente de la Peña Edelweiss, que ha ejercido primero de promotor y luego de motor de esta iniciativa que hoy se viste de largo. Su decidida convicción en la puesta en marcha de esta idea ?que él promovió-, su respaldo y apoyo constantes han sido decisivos para que finalmente el libro salga a la luz?.

?Y quiero agradecer la colaboración de quienes me han ayudado a construir esta pequeña obra, algunos de ellos, de una manera física, con sus escritos; y muchos otros, con el respaldo de sus experiencias y sus consejos; sobre esas historias personales se edifica La dulce tortura?.

Comentarios