El IPC no varía en Aragón, con lo que la tasa anual de inflación baja cinco décimas y se sitúa en el 3,2%

Según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el Índice de Precios de Consumo no ha variado durante el mes de mayo en Aragón, por lo que la tasa interanual de inflación se redujo cinco décimas hasta situarse en el 3,2%. En el conjunto de España, por su parte, los precios crecieron dos décimas, de forma que la tasa anual cedió cuatro décimas hasta el 3,1%.

Este comportamiento en Aragón se ha debido a los descensos de precios en mayo en los grupos de consumo de ocio y cultura (-0,6%), alimentación (-0,3%) y vivienda (-0,1%), así como el nulo crecimiento de los precios de bebidas alcohólicas y tabaco, comunicaciones y enseñanza. En sentido contrario, los precios de hostelería, medicina y transporte subieron una décima, mientas que menaje y vestido y calzado subieron cuatro y cinco décimas respectivamente.

En términos interanuales, en los últimos doce meses suben por encima de la media los precios de vivienda (5,2%), enseñanza (4,6%), bebidas alcohólicas y tabaco y transportes (4,5% en ambos casos) y hostelería (4,3%). Tan sólo dos grupos, comunicaciones y ocio y cultura, presentan descensos en los precios, un 1,4% y un 1% respectivamente.

Las buenas noticias vienen reflejadas en la inflación subyacente (aquella que recoge la variación de precios excluyendo sus componentes más volátiles, alimentos no elaborados y energía), que desacelera tres décimas en el mes de mayo en Aragón y dos en España, quedando en el 2,7% y 2,6% respectivamente.

Por provincias, el comportamiento de los precios ha sido bastante similar, ya que la variación ha sido nula en Huesca y Zaragoza mientras en Teruel subieren tan solo una décima. Con ello las tasas anuales de inflación quedaron situadas en el 3,5% en Huesca, 3,3% en Teruel y 3,1% en Zaragoza.

Por su parte, en el conjunto de la eurozona la tasa anual de inflación en mayo fue del 2,0%, una décima menos que el mes anterior. En consecuencia, el diferencial de inflación de Aragón con la UEM se ha reducido cuatro décimas y el de España tres, aunque continúan siendo diferenciales elevados, de 1,2 y 1,1 puntos porcentuales respectivamente.

Comentarios