Los transportistas de la provincia de Huesca se suman a las protestas por el céntimo sanitario

La Federación Empresarial de Transportes por Carretera de la Provincia de Huesca, ante el anuncio del Gobierno de Aragón de aplicar a partir del 1 de enero de 2006 el Impuesto sobre la Venta Minorista de Determinados Hidrocarburos más conocido como ?céntimo sanitario? quiere manifestar su rechazo frontal a ésta medida que sólo contribuirá a agravar todavía más la crisis que traviesa el Sector.

La Federación de Transportes cifra en 2.200.000 euros el coste añadido anual que tendrán que soportar las empresas altoaragonesas del sector (mercancías, viajeros y taxis) desde el momento que se implante el céntimo sanitario.

Desde la Federación de Transportes, que preside Fernando Callizo Oliván, se solicita al gobierno autónomo que abandone la propuesta anunciada de incremento impositivo sobre el precio de los carburantes o en su defecto, que habilite las medidas compensatorias tendentes a garantizar el mantenimiento de la competitividad del transporte por carretera en la comunidad aragonesa.

El incremento propuesto por el Gobierno de Aragón, de hasta 2,4 céntimos de euro, va a producir un incremento de la inflación y va en detrimento de la competitividad del sector de transporte en Aragón, que supone un 5% del P.I.B. por lo que consideran que es una medida tremendamente injusta al concentrar el incremento de presión fiscal en sectores productivos muy concretos.

Además, desde las organizaciones empresariales del transporte se considera que una política fiscal debe estar suficientemente justificada ya que su aplicación discriminatoria tiende a penalizar la inversión productiva y merma la competitividad de las empresas.

Por ello, se trata de una medida profundamente contradictoria con los esfuerzos del Gobierno de Aragón de hacer de nuestra región un referente logístico nacional e internacional dado que el transportes es, al final, elemento imprescindible de esta cadena logística.

Por otro lado, la Federación Empresarial de Transportes por Carretera de la Provincia de Huesca, que está integrada en la Confederación Española de Organizaciones Empresariales de Transporte por Carretera (CONETRANS) anuncia que en el seno del Comité Nacional del Transporte se ha acordado solicitar al Ministerio de Fomento la creación urgente de una Mesa de Negociación para afrontar y estudiar una serie de reivindicaciones prioritarias que contribuyan a solucionar la crisis que atraviesa el sector.

Desde las organizaciones empresariales del Transporte se ha fijado como fecha límite el día 27 de junio y se anuncia un paro generalizado del sector si en ese plazo de tiempo no se ha creado esta Mesa de Negociación.

Las reivindicaciones que se plantean desde las organizaciones empresariales del sector se concretan en los siguientes puntos:

Inspección de transportes por carretera: Actuaciones prioritarias ante aquellas empresas que realicen prácticas lesivas de la libre y ordenada competencia entre las empresas del sector y se eviten actuaciones fraudulentas (como las de las falsas cooperativas, las falsas empresas establecidas en Portugal, cabotajes incontrolados).

Armonización de las competencias de las CC.AA., a las que les corresponde la ejecución y desarrollo de la legislación del Estado, para evitar situaciones de agravios comparativos, descordinación en la legislación desarrollada por ellas, trámites innecesarios y duplicidad de registros para tránsitos de ámbito entre varias Comunidades Autónomas.

Restricciones al tráfico, con una mayor consideración a la situación de los transportistas al objeto de que puedan realizar sus tránsitos sin limitaciones genéricas, favoreciendo de la misma forma el retorno a sus lugares de origen con la lógica consecuencia de una mejora de su salud laboral.

Fiscalidad: Evitar y mejorar la carga fiscal del sector y una mejora en las condiciones de los módulos.

Mayor estimación de las demandas del sector en cuanto a la consideración del carné por puntos para conductores profesionales.

Estudio de una regulación menos restrictiva y más coordinada para los transportes especiales.

Propuestas concretas al respecto de aspectos como las enfermedades profesionales, las cotizaciones a la S.S., mutuas, etc., propuestas concretas ante la transposición de la directiva de tiempos de trabajo y descanso, etc

Comentarios