Actualidad

“Lienzo y papel”, color y dibujo del madrileño Juan Antonio Aguirre

El Centro Cultural Ibercaja Huesca ha inaugurado la exposición ?Lienzo y papel? del artista madrileño Juan Antonio Aguirre, y que se podrá contemplar hasta el próximo 9 de julio. La muestra reúne 27 pinturas y una serie de dibujos abocetados del autor que presentan una obra llena de color y un cercano expresionismo que encarna escenas de los viajes que Aguirre ha realizado por distintas partes del mundo.

La exposición tiene dos secciones claramente diferenciadas: la obra sobre papel y la obra sobre lienzo. La piezas han sido seleccionados por el propio Juan Antonio Aguirre y pertenecen al pintor y a coleccionistas particulares.

Los dibujos sobre papel de Juan Antonio Aguirre son piezas muy personales, dibujos que reflejan inmediatez, el resultado de una primera impresión. La selección de dibujos de la muestra pertenece a la serie ?Challenge. Triplicate Book?, son dibujos abocetados de familiares y amigos, que va realizando a lo largo de tres décadas, desde 1972.

Las 27 pinturas sobre lienzo presentes en la exposición de Ibercaja están realizadas todas en fechas recientes, entre los años 1999 y 2004. Se encuentran en la línea de neofiguración hedonista y de vivos colores con la que Juan Antonio Aguirre ha cosechados numerosos triunfos desde los años ochenta. Estas obras expresan el resultado de una reflexión y de un proceso de interiorización de sensaciones que el artista traduce a pintura.

Juan Antonio Aguirre (Madrid, 1945) es un artista clave para entender mejor y más precisamente la evolución del arte español durante el último tercio del siglo XX. Según el catedrático de Historia del Arte, Víctor Nieto Alcaide ?Desde que apareció en el panorama artístico de Madrid de los años sesenta, Juan Antonio Aguirre jugó un importante papel como pintor y como crítico en una renovación de la pintura española que hoy se ve como una terapia imprescindible?.

Además de su pasión por la pintura, que le acompaña durante toda la vida, a largo de su trayectoria profesional Juan Antonio Aguirre ha sido teórico y crítico de arte, descubridor de pintores, gestor de galerías de arte, conservador y subdirector del Museo Español de Arte Contemporáneo, fundador del Grupo ?Nueva Generación? y autor del libro ?Arte Último? (1969).

El catálogo editado con motivo de la exposición reproduce la totalidad de las obras expuestas y contiene textos de los profesores Víctor Nieto Alcaide y Jesús Pedro Lorente, que escriben sobre la figura y el trabajo de Juan Antonio Aguirre

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00