Aramón anuncia que depurará responsabilidades en Formigal

2005061414 LOGO ARAMON.jpg

Así lo ha anunciado a pregunta de Radio Huesca Digital el consejero delegado del holding, Javier Blecua, en el transcurso de la presentación de la nueva imagen corporativa del grupo, del avance de inversiones y actuaciones de la próxima temporada y que ascienden a 24 millones de euros y del estudio sobre los efectos económicos del turismo de montaña de Aragón. Blecua señalaba que estamos estudiando todas las actuaciones de Formigal y cuando este el dictamen final iremos hasta las ?ultimas consecuencias o de forma amistosa o en los tribunales.

El consejero de industria del gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, el presidente de Aramón, Francisco Bono y el consejero delegado de la sociedad Javier Blecua, han presentado la nueva etapa que afronta la sociedad para sus cinco estaciones.

Blecua ha indicado que arranca una nueva etapa tras una reordenación interna que pretende avanzar en positivo.

Los planes de Aramón pasan por invertir hasta el inicio de la nueva temporada un total de 21 millones de inversión 3 de mantenimiento en sus estaciones.

En Formigal serán casi 14 millones, en Cerler 6,5, en Javalambre 301.000, en Valdelinares 221.000 y en Panticosa 562.000

En todas las estaciones hay importantes proyectos de expansión que se encuentran en distintas fases de tramitación y que están marcados en el horizonte del año 2009

Francisco Bono, presidente de la sociedad ha indicado que la nueva identidad de marca obedece a la idea de seguir cubriendo etapas. Ha destacado que la marca de cada estación como destino turístico vuelve a recuperar protagonismo sin olvidar la idea de grupo.

ACTUACIONES DEL GRUPO ARAMON PARA LA PRÓXIMA TEMPORADA

FORMIGAL

El plan de actuaciones para llevar a cabo en la estación de cara al inicio de la temporada, cuyo presupuesto global es de 13,7 millones de Euros

Telesilla Sallent (de ocho plazas)

ARAMON junto con el CEDEX y otro laboratorio de asistencia geotécnica, independiente y de reconocido prestigio, han venido trabajando los últimos meses estudiando las causas y alcance del deslizamiento de la ladera, colocando inclinómetros para determinar la profundidad de los deslizamientos.

El resultado provisional descarta la ubicación actual de este telesilla, situado entre los dos barrancos. Nuevos estudios que se están realizando permitirán decidir su futuro emplazamiento, si bien podemos asegurar que su nueva localización permitirá mantener la funcionalidad de los servicios previstos (aparcamiento, edificio y pistas) aprovechando la totalidad de la instalación mecánica.

Se trabaja con la intención de poner en funcionamiento este remonte para la temporada 2006/07.Además entrar?a en servicio el Parking de Portalet con una capacidad aproximada de 1.500 plazas, mejora de la carretera de Portalet , edificio Polivalente Sextas Edificio para taller en Anayet y acondicionamiento medioambiental

ESTACIÓN DE CERLER

En noviembre de 2004 se presentó en la Consejería de Medio Ambiente la adecuación de proyecto y estudio de impacto ambiental de ampliación de la estación de esquí de Cerler por la zona de Ardonés-Castanesa sin que hasta el momento se haya resuelto este expediente.

Con independencia de tal ampliación se ha presentado al Ayuntamiento de Benasque un ambicioso plan para la modernización de la estación que comporta una inversión aproximada de 27 millones de Euros a realizar en tres ejercicios, procediendo a ejecutar la innivación total de la estación, la mejora de infraestructuras, las captaciones y condiciones hidráulicas necesarias y la sustitución de remontes antiguos, incrementando su longitud, velocidad y comodidad y reduciendo su número.

En este primer año se calcula poder ejecutar una partida de 6,5 millones de Euros completando la innovación de la pista Basibé, innovando completamente la emblemática pista del Gallinero en los trazados de Canal de Gallinero y pista de Codornices.

En total, este año se pretende poner en servicio 107 nuevos cañones, innivando un total de 7 nuevos kilómetros de pistas, a fin de asegurar que, pese a las adversas condiciones meteorológicas que puedan producirse, la estación de Cerler asegure su funcionamiento la mayor parte de la temporada.

ESTACIÓN DE PANTICOSA

Consecuentes con los compromisos adquiridos en la reunión mantenida a principios de año con Instituciones, Ayuntamientos de Panticosa, Hoz de Jaca y Comarca, ARAMON ha elaborado un proyecto para la remodelación total de la estación de esquí de Panticosa que esta pendiente de presentación a dichas instituciones y que contempla una segunda entrada por Hoz de Jaca, la creación de una nueva zona de servicios y distribución en Fobas 2, la innivación completa de la estación, y nuevos remontes como el de Mirador de los Valles, así como una nueva zona de debutantes en Fobas 2. Todo ello, con independencia de las necesarias dotaciones y/o renovaciones de recursos hídricos, infraestructuras eléctricas y caminos.

El coste total de este proyecto se ha estimado en unos 43 millones de Euros y su ejecución requiere obtener los recursos financieros necesarios, por cuanto la explotación de la estación no permite abordar por sí misma tal inversión. Este año, sin embargo, se van a realizar algunas actuaciones tendentes a mejorar la calidad del servicio que se presta a los clientes y, a tal efecto, se construirá una nueva clínica, se ampliará la guardería, se remodelará la cafetería Petrosos y se acometerá la primera fase de la obra civil para el tendido de la nueva red eléctrica por la variante rodada. Precisamente la entrada en servicio de esta variante para la temporada 2005/06, va a permitir descongestionar el acceso rodado a la estación.

ESTACIÓN DE JAVALAMBRE

En agosto de 2003 se presentó el correspondiente proyecto de ampliación que tiene por objeto triplicar el dominio esquiable y el número de pistas existentes, construyendo dos nuevos telesillas, otros dos telesquíes y tres cintas transportadoras que incrementarán el dominio esquiable de 6 kilómetros a los 20 proyectados. Se prevé también la innivación total de las pistas.

No obstante, tal proyecto esta pendiente de resolución de la Consejería de Medio Ambiente de la DGA.

ESTACIÓN DE VALDELINARES

Con independencia de las gestiones oficiosas que se habían venido realizando para posibilitar la ampliación de la estación, ARAMON decidió presentar oficialmente el proyecto de ampliación el pasado 12 de mayo de 2005, por lo cual el mismo está en fase de tramitación.

No obstante y teniendo en cuenta las afecciones que pueden dificultar su aprobación, ARAMON ha iniciado los trabajos para preparar un proyecto alternativo, orientado al concepto denominado ?Parque de Nieve?, que pueda dotar a la zona de nuevos atractivos para los visitantes. Para ello, estamos trabajando en colaboración con el gabinete geológico de la Diputación de Teruel a fin de incrementar el caudal de abastecimiento de agua a la estación, lo que además, nos permitirá que en la temporada 2005/06 puedan ponerse en funcionamiento, sin restricciones, los cañones de nieve actualmente existentes.

Comentarios