Actualidad

Festival de Cine: vuelven los premios

El Cine Avenida acogerá este jueves por la noche la gala de entrega de los Premios del Certamen Iberoamericano y del Premio ?Los Olvidados?. Este año, el ganador del Premio Danzante del Certamen Iberoamericano es Enrique Arroyo, por ?El otro sueño americano?. El Premio Los Olvidados se ha concedido a Fernando Vera, por su cortometraje ?Sabáh?.

?El otro sueño americano? cuenta la historia de Sandra, una adolescente que trata de cruzar la frontera entre México y Estados Unidos en busca del sueño americano.

Francisco Javier Millán, miembro del jurado iberoamericano, explica que han elegido ?El otro sueño americano? por mostrar una historia con contenido social con un lenguaje alternativo, con un plano secuencia y un método arriesgado.

El Premio Los Olvidados 2005 se entregará a Fernando Vera por su cortometraje ?Sabáh?, la historia de un viaje de Argel a Occidente que muestra cómo reaccionamos frente a los desconocidos. El premio lo ha dado a conocer Roberto Sampietro, de Localia Huesca, miembro del jurado aragonés.

El Premio Danzante está dotado con 9.000 euros y el Premio ?Los olvidados?, con una bolsa de estudios por valor de 3.000 euros y una beca por un importe de 2.000 dólares para participar en un taller de una prestigiosa escuela de cine internacional.

PROYECCIONES

Uno de los ciclos más esperados de toda esta edición del Festival de Cine de Huesca es ?Campos de exterminio: el cristal con que se mira?, que empieza este jueves con la proyección de ?El carrusel de Kurt Gerron?, una de las cintas que los nazis obligaron a realizar como producto propagandístico para convencer al mundo de ?lo bien? que se vivía en los campos de exterminio. Será a las 17.00 horas, en el Cine Avenida.

Este jueves también empieza el ciclo dedicado a ?Juan Rulfo en el cine?, para celebrar la publicación íntegra de la obra literaria ?Pedro Páramo?, una de las cumbres de la literatura latinoamericana. El Festival proyectará una selección de los cortometrajes filmados con la obra de Juan Rulfo como fuente de inspiración.

EL ÓSCAR MÁS CORTO

El Festival de Cine de Huesca presentaba este miércoles el libro ?El Óscar más corto?, escrito por Juan Antonio García Borrero. El autor ha asegurado que es uno de los primeros libros que investigan sobre el premio de la Academia a los Cortos.

García Borrero ha explicado que cuando le encargaron escribir esta publicación, pensó que sería difícil escribir algo que no se hubiese dicho ya sobre los premio Óscar. Sin embargo, cuando empezó la investigación, descubrió sorprendido que apenas existe bibliografía sobre los Cortos.

El autor considera que los cortos tienen un problema importante: tienen el enemigo en casa porque la propia Academia de Hollywood se ha planteado en varias ocasiones eliminar el Óscar al Mejor Cortometraje porque no aporta las dosis de espectacularidad de otros premios.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00