Actualidad

Comienzan las labores de tratamiento fitosanitario de los árboles de Huesca

El Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Huesca ha comenzado a realizar la campaña anual de tratamiento fitosanitario del arbolado de la ciudad. Estos trabajos tienen por objeto controlar las plagas de pulgón, tigre del plátano, oidio del plátano y oruga del fresno que suelen sufrir las especies arbóreas de la capital oscense. Este año, de nuevo, estas labores se realizan en horario nocturno para no molestar a los ciudadanos.

Este año, además de la fumigación, se está utilizando una nueva técnica para 131 árboles concretos: es la endoterapia. Consiste en la inyección del tratamiento directamente sobre el sistema vascular del árbol para el control de determinadas plagas.

El proceso está controlado por un ordenador que calcula la dosis a inyectar a cada árbol; se realiza una pequeña perforación con un taladro dejando una herida mínima que cicatriza rápidamente, por lo que el árbol no se ve afectado.

Se va a actuar en zonas como la Avenida del Parque, Rioja, la Plaza Europa, el Paseo de las Autonomías, la Plaza María Auxiliadora o la Plaza Misericordia, en las que existen las clases de árboles a tratar. Las especies sobre las que se actúa son fundamentalmente plátanos, fresnos, catalpas y ciruelos, aunque también hay otros como tilos, castaños de indias, populus boleana, prunus pisardii y nigra.

Alrededor de 1500 ejemplares van a ser tratados mediante dos aplicaciones de fumigación en un intervalo de tiempo de treinta días según presencia y evolución de la plaga. Los trabajos se realizan en horario nocturno de 0:00 h a 6:00 h para afectar lo menos posible al tráfico y utilizando medios, productos y procedimientos modernos y eficaces que no sean tóxicos ni molestos para las personas. A la hora de proceder a las aplicaciones se contará con la supervisión de la Policía Local.

El tratamiento de la endoterapia, muy desarrollado en países como Italia, es muy indicado para árboles ornamentales situados próximos a viviendas o en zonas muy frecuentadas. La endoterapia es un procedimiento totalmente limpio e inocuo, sin pérdidas ni derivas de producto que puede realizarse en horario diurno sin causar molestias a los viandantes y sin cortes de circulación. Está demostrado que este procedimiento es muy eficaz y sólo requiere la realización una vez al año.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00