Actualidad

Brues dice que Hinaco no respetó el proyecto básico del Palacio de Congresos

Según el recurso presentado en el Ayuntamiento de Huesca por la empresa Brues contra la adjudicación de la redacción del proyecto de ejecución y de la construcción del Palacio de Congresos, la propuesta de Hinaco -la empresa adjudicataria- no se ajustó al proyecto básico que había servido para concurrir al concurso. Brues en el recurso dice que Hinaco desarrolló elementos que no contemplaba el proyecto del arquitecto municipal Pedro Lafuente, por eso considera nula de pleno derecho la oferta que finalmente se hizo con el concurso.

El Ayuntamiento ha dado conocimiento del recurso al resto de constructoras que presentaron oferta, así como a los grupos municipales.

En el citado recurso Brues dice que la oferta ganadora fue mal computada por parte de la Mesa de Contratación y que Hinaco terminó copiando parte del proyecto de Brues en lo que se refiere al revestimiento del edificio, lo que permitió a la empresa que ganó el concurso, con el mismo presupuesto, ofrecer un parking, un elemento que, por otra parte, no contemplaba el proyecto básico que elabora el arquitecto Pedro Lafuente.

Este último aspecto es la piedra angular en la que los servicios jurídicos de Brues fundamentan el recurso, ya que una propuesta que añade elementos no requeridos es nula de pleno derecho, dice el documento aportado pro la constructora.

En concreto en el recurso apunta Brues que la oferta y el proyecto de Hinaco ?contradicen manifiesta y flagrantemente los pliegos que sirvieron para la contratación?.

Brues se ha limitado a confirmar a Radio Huesca Digital la presentación del recurso y un portavoz autorizado de la empresa ha declinado hacer cualquier tipo de declaración. Tampoco ha desvelado si la constructora está dispuesta llegar al contencioso-administrativo si el recurso no prospera en el Ayuntamiento.

Este es el segundo escollo que debe superar el Palacio de Congresos. Hay que recordar que ya el gabinete de arquitectos Cano-Lasso llevó al Ayuntamiento a los tribunales por no adjudicarle la redacción del proyecto cuando había sido el ganador del concurso de ideas que había convocado el consistorio para diseñar el Palacio. En la actualidad el Ayuntamiento y Cano-Lasso están a la espera de que el juez resuelva el caso.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00