Aragón duplica su presupuesto contra incendios

20021115incendio.jpg

El director general de Medio Natural del Ejecutivo autónomo, Alberto Contreras, y el jefe del Servicio de Planificación Forestal, Miguel Ángel Clavero, presentaban la campaña de prevención y lucha contra los incendios que se va a llevar a cabo este verano en Aragón y en la que van a participar más de 2.000 personas. Este año se duplica el presupuesto destinado a estas labores de prevención.

En los cinco primeros meses de 2005 se han producido 422 incendios, uno más que los registrados en todo el año pasado. La sequía se va a convertir este verano en la gran aliada de los incendios, por lo que el Gobierno de Aragón ha aumentado su dotación presupuestaria en las tareas de prevención para este año hasta los 10,6 millones de euros.

La ausencia de lluvias intensas en los últimos meses ha provocado que los técnicos medioambientales consideren de ?bastante riesgo? la situación en Aragón. Las zonas donde más peligro hay son el Bajo Aragón y la sierra de Guara debido al bajo índice de humedad que tienen.

La sequía hace prever que el número de incendios y de hectáreas quemadas producidos este verano aumente considerablemente. De hecho, hasta el 31 de mayo de este año los 422 incendios producidos han quemado 797 hectáreas, frente a los 421 que se registraron en todo 2004 que arrasaron 325 hectáreas.

La provincia donde más incendios se registraron el año pasado fue Zaragoza (202), seguida de Teruel (132) y Huesca (87); este año han cambiado posiciones Huesca y Teruel de forma que Zaragoza ha registrado 178 fuegos, el Alto Aragón 162 y la provincia turolense 102.

El 56% de los incendios ocurridos en lo que va de año se ha originado debido a una negligencia agrícola, considerando por esta causa la quema de rastrojos y residuos agrícolas; un 14% de los fuegos ha sido catalogado como intencionado. Por los datos obtenidos hasta el momento, el Gobierno aragonés ha decidido incrementar la partida económica destinada a prevención, detección y extinción de incendios para esta campaña. En total se destinará a estos fines 23.192.590,52 euros, de los cuales 10,6 irán para prevención, 10,6 para extinción y dos millones para detección. La dotación global en 2004 fue de 18,5 millones de euros.

Alberto Contreras ha detallado los medios que estarán en activo entre el 16 de junio y el 30 de septiembre para labores de prevención, detección y extinción de incendios forestales en Aragón.

Habrán 58 cuadrillas terrestres (16 en Huesca, 20 en Zaragoza y 22 en Teruel) y siete helitransportadas (3 en Huesca, 2 en Zaragoza y 2 en Teruel); se dispondrán de 30 autobombas (12 en Huesca, 5 en Zaragoza y 13 en Teruel) y de dos unidades BRAF, en Alcorisa y Ejea de los Caballeros. También estarán 76 puestos fijos repartidos por toda la Comunidad (19 en Huesca, 22 en Zaragoza y 35 en Teruel).

Al igual que en años anteriores, la colaboración de diputaciones provinciales, comarcas y ayuntamientos será importante. En este sentido, destacan los cuerpos de bomberos y servicios de protección civil.

Comentarios