Entrega de los premios literarios de Barbastro

El ayuntamiento de Barbastro hace entrega este viernes, a las 19´30 horas en el salón de plenos, de los premios literarios, Novela Corta ?Ciudad de Barbastro?, Hnos Argensola de Poesía, La Mueca del Pícaro y Narrativa Escolar. La escritora, Elena Sanemeterio Navas, con la novela ?Escalera de Servicio? y el poeta, José Luis Morante, con el poemario ?La Noche en Blanco?, eran los ganadores de los certámenes literarios ?Ciudad de Barbastro? de Novela Corta y ?Hermanos Argensola? de Poesía, que se fallaban en Barbastro.

El coordinador de los premios literarios, Luis Sánchez Facerías, explica que después de la tradicional cena literaria llega el momento para entregar personalmente los distintos premios literarios a sus respectivos ganadores.

Sánchez Facerías manifiesta que tanto la novela ?Escalera de Servicio? como el poemario ?La Noche en Blanco? se tratan de dos excelentes trabajos literarios.

El jurado presidido por Fernando Marías se decidía por la novela de la madrileña Sanemeterio Navas, ?Escalera de Servicio?, entre una selección de nueve finalistas. Se trata de la primera novela de la escritora madrileña, Elena Sanemeterio, que tiene editados varios cuentos. La autora de la novela ganadora es licenciada en filología inglesa y profesora de inglés en un instituto de secundaria. Este premio está dotado con 15.000 euros más la publicación de la obra. Marías explicaba que ?es una novela emocionante y que comienza de una forma impactante en el Madrid sitiado durante los bombardeos de la guerra civil?.

En el galardón poético ?Hermanos Argensola? el poemario ?la Noche en Blanco? del autor avulense, José Luis Morante, era premiado por el jurado que preside el poeta y profesor de la Universidad de Lérida, Pere Rovira. A la final llegaban 28 poemarios, de los 172 presentados, procedentes también de España, Europa y América. Morante es profesor de instituto y dirige un periódico literario. Rovira señalaba que se trata de un poemario ?de sufrimiento y angustia existencial?.

Por lo que respecta al Certamen de Humor Hiperbreve ?La Mueca del Pícaro?, convocado cada dos años, el jurado presidido por Joaquín Coll decidía otorgar el premio, dotado con 600,00 al ejemplar titulado ?Teorema del mar?, cuya autoría responde a D. Eduardo Gregorio Zumelzu, natural de Córdoba, Argentina. Gregorio Zumelzu es escritor y periodista, que ha publicado varios libros de novela poesía e investigación periodística, tanto en Argentina como en Estados Unidos. Igualmente, el jurado ha otorgado una Mención Especial a la obra titulada ?El problema?, cuya autora es la madrileña Graciela García Muñoz, quien en la actualidad ejerce su profesión en el ámbito de la ilustración infantil y juvenil.

El jurado de Narrativa Escolar elegía en esta sexta edición premiar, en la categoría de quince a dieciocho años, a Alicia Sanz Cardiel por la obra ?Brisa Perdida?. Asimismo se otorgaba un accésit a Cristina Puyal Martínez, por la narración ?Esperanza por un sueño?, y una mención especial del Jurado a Joaquín Pérez Fuertes por su obra ?El lugar secreto?.

Por lo que respecta a la categoría de doce a catorce años, la ganadora era Isabel Cardona Abadía por su obra ?Amor, muerte y justicia?. A su vez, se establecían sendas menciones especiales a Cristina Badel Pueyo, por la narración ?Un sueño hecho realidad? y a Mª Elena Gistau Bielsa, por su obra ?Quicote?.

Comentarios