La UNED de Barbastro contará con un observatorio astronómico

La comisión económica del Patronato de la UNED de Barbastro ha aprobado destinar una partida de 16.000 euros a la construcción de un observatorio astronómico en el edificio Fundación. La intención es poner a disposición del profesorado de la UNED y a los alumnos un nuevo servicio con el que poder realizar un seguimiento práctico y real de los objetos del espacio que, sin duda, ampliará los conocimientos que puedan tener los jóvenes sobre esta materia. Instalaciones que se espera inaugurar el próximo curso escolar.

De cara al próximo curso escolar, los miembros del Patronato han considerado necesario hacer mayor hincapié en el aspecto divulgativo-científico de las actividades que se organizan a lo largo del año en Barbastro. Uno de los pasos que se ha dado ha sido la aprobación en comisión de la construcción de este observatorio astronómico destinado principalmente a la gente joven, con objeto de ?formar a futuros científicos?.

Los trabajos, que se espera finalicen en los meses de octubre y noviembre, consisten en la instalación de una cúpula giratoria de dos metros y medio y un telescopio catadióptrico de doce pulgadas. Infraestructura que, según explica el director del centro, Carlos Gómez, estará motorizada y contará con conexión a la red informática de la UNED y al Aula Magna, con objeto de que las observaciones puedan ser seguidas por un número importante de personas interesadas.

Un centro que en estos momentos, y aprovechando el intervalo entre el final del periodo lectivo y el inicio de los Cursos de Verano, está llevando a cabo una serie de reformas en la Biblioteca, con el acondicionamiento de la entrada y la construcción de un pequeño cubículo interior, aislado de la Biblioteca, para los responsables. Las obras han obligado a mantenerla cerrada hasta el día 24 de junio. Un servicio muy utilizado que la UNED mantendrá abierto mañana y tarde durante los meses de julio y agosto de forma experimental.

Comentarios