Actualidad

En Zaragoza el día 21 de julio Riegos del Altoaragón reivindicará Biscarrués

Riegos del Altoaragón ha movido ficha y finalmente se ha destacando por las movilizaciones para reivindicar el embalse de Biscarrués que considera imprescindible para el futuro de los regantes. Doce colectivos han firmado un documento convocando a la sociedad aragonesa a que participe en la manifestación que tendrá lugar el próximo día 21 de julio de 2005 bajo el lema ?Biscarrués, motor de desarrollo para Aragón? en Zaragoza.

Esta manifestación es una llamada, según Riegos ?a la cordura y a la coherencia efectuada por parte de una mayoría habitualmente silenciosa de la sociedad en la que el fatalismo y el hastío están haciendo mella, cuando ve como entre discusiones y retrasos el proyecto colectivo de mayor calado social que se concibió para Aragón a principios del Siglo XX, está siendo cuestionado?

Riegos ha manifestado ?la preocupante situación de sequía que atravesamos lo es más si pensamos que puede prolongarse en el tiempo y que tras un año de bondad metereológica han bastado unos pocos meses secos para que las restricciones y perdidas económicas se hagan patentes en poblaciones por falta de agua, explotaciones agrarias y ganaderas e industrias. Muestra esta, de la fragilidad de las infraestructuras que dan soporte a la economía de nuestra comunidad?

Es también una llamada a reconocer y apoyar la importancia de la creación de patrimonio colectivo y de conservar el que ya poseemos. Patrimonio que capacite a la sociedad aragonesa para constituir un territorio favorable para que la calidad de vida y las actividades económicas puedan desarrollarse, todo ello con las correspondientes prevenciones ambientales.

En un comunicado se indica que ?queremos revindicar una obra, el embalse de Biscarrués, cuyas afecciones territoriales lo son en una de las comarcas del llano beneficiadas por su puesta en explotación y para cuyos afectados pedimos generosidad y agilidad en las restituciones y compensaciones. La demanda de su construcción no es un capricho del conjunto de instituciones y colectivos que convocamos, es simplemente una manifestación del derecho que nos asiste para revindicar la continuidad de la actividad y la vida?.

Es una invitación,. se dice, a que toda la sociedad salga a la calle en un compromiso con el futuro. La construcción del embalse de Biscarrués es un acto de generosidad con futuras generaciones más que la búsqueda de la rentabilidad a corto plazo.

Nuestra reclamación no entiende de postulados políticos, solo entiende de la necesidad de que la sociedad aragonesa camine unida y hacia delante, hacia un futuro más prospero para las generaciones por venir. Por todo ello invitamos a toda la sociedad a participar, a favor del embalse de Biscarrués, del desarrollo y las oportunidades de vida en nuestra Comunidad Autónoma.

En próximas fechas otros colectivos adoptarán la decisión de sumarse a la convocatoria.

MANIFESTACIÓN

Día:21 de julio de 2005 Hora de convocatoria:18 horas

Recorrido: Plaza Aragón- Paseo Independencia-Plaza España- Coso-Calle Alfonso- Plaza del Pilar (zona juzgados)

CONVOCAN

AFAMMER-Aragón, AMFAR, ARAGA, ASAJA-Aragón, Cámara Agraria Provincial del Alto Aragón, FACA, Federación de Regantes de la Cuenca del Ebro, Mujeres de ARAGA , Mujeres de UPA, Riegos del Alto Aragón, UAGA-COAG, UPA

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00