La comisión organizadora del II Congreso de la Lengua Aragonesa se reúne en El Grado

2005061717 Manuel Castán.jpg

Este domingo, 19 de junio, se reúne en El Grado la comisión organizadora del II Congreso de la Lengua Aragonesa ?Chuntos por l?Aragonés? con objeto de continuar los trabajos preparatorios del congreso que previsiblemente se realizará a lo largo del año 2006. Jornada en la que, además, se mantendrá contactos con personas hablantes de la lengua aragonesa de la zona, como se ha venido realizando en diferentes localidades en las que ya se han mantenido este tipo de reuniones.

La localidad de El Grado/Lo Grau fue la primera de Aragón en reivindicar la oficialidad del topónimo aragonés del municipio, una demanda que ya se realizó al principio de la década de los noventa. De hecho, a finales de 1997 el propio Ayuntamiento costeó varios carteles que se colocaron en la entrada del pueblo en los que se puede leer el nombre en aragonés, ?Lo Grau?, junto al castellano ?El Grado?.

La creación de la futura Academia de la Lengua Aragonesa y el desarrollo por parte de la DGA de la Ley de Lenguas son dos de las reivindicaciones principales de la asociación Chuntos por L´Aragonés. Institución que debe establecer las normas de esta lengua que se encuentra fragmentada y abandonada, al mismo tiempo que necesita una dignificación, según ha indicado el presidente de Chuntos por L´Aragones, Manuel Castán.

El desarrollo por parte de la DGA del desarrollo de la Ley de Lenguas es otro de los objetivos prioritarios. Chuntos por L´Aragonés solicitan a la sociedad aragonesa cariño y comprensión hacia este tema.

La Comisión Organizadora del Segundo Congreso de la Lengua Aragonesa surgió de una multitudinaria reunión celebrada en Huesca el pasado 29 de enero, en la que más de un centenar de asociaciones y particulares preocupados por la situación de la lengua aragonesa decidieron aprobar un manifiesto de unidad de la misma. Este documento ya ha sido firmado a través de internet (www.laragones.com) por más de 2300 personas, además de por un centenar largo de asociaciones culturales, vecinales o sindicales.

Comentarios