Actualidad

Salud laboral apunta a un motor del molino como causa de la explosión de Porta

El informe de Salud Laboral, como adelantaba Radio Huesca Digital ayer, excluye la soldadura y el rayo como causa de la explosión en Porta. Según el ISSLA en un extenso y documentado informe, la primera deflagración se produjo en un rodillo del un motor del molino que provoco una chispa y desencadeno un secuencia de varias explosiones. Conocer la causa real de lo ocurrido es el objetivo que se han marcado las partes interesadas en el accidente. Pero ya hay tres versiones distintas, avalada cada una por un informe de expertos, sin que exista coincidencia entre ellos sobre la causa que provocó el fuego.

Como adelantaba en su edición de ayer jueves Radio Huesca Digital, el avance de informe del Instituto Aragonés de Seguridad y Salud Laboral sobre la explosión de Harinas Porta de Huesca ha sido conocido hoy por la comisión de trabajo y análisis creada por la DGA y en la que participan también la administración, los sindicatos UGT y CCOO y las asociaciones empresariales CREA y CEPYME

La Administración ha presentado a esta Comisión tres informes: el elaborado por la empresa Synhtesis para Harineras Porta, el de la Policía Científica y el de Inspección de Trabajo.

El informe de la empresa, que ha sido entregado a los miembros de la Comisión, atribuye el origen del siniestro a un rayo

El informe de la Policía Científica, que no se ha entregado porque obra en poder del Juzgado de Instrucción Nº2 de Huesca, achaca el origen del accidente a la realización de trabajos de soldadura dentro de un silo.

Respecto al informe de Inspección de Trabajo -todavía sin finalizar-, el director de trabajo Angel José Moreno, ha adelantado a los miembros de la Comisión que sitúa el origen de la explosión en las chispas producidas por el roce de unos rodillos con partículas metálicas y escoria, ubicados en el sótano de molinos.

La Comisión de la DGA todavía tendrá que ver los informes que lleguen de la compañía aseguradora y los de Industria de la DGA. Para CCOO esta claro que la causa no fue fortuita, y que por tanto ?existe un hecho real?

Según CCOO ?de la información suministrada a esta Comisión de Trabajo se desprende que los dos informes realizados por las distintas administraciones públicas -Policía Científica de Madrid e Inspección de Trabajo de Huesca, conjuntamente con el Instituto Aragonés de Seguridad y Salud Laboral (ISSLA)-, descartan la hipótesis del rayo como causa fortuita del accidente?

Para CC.OO. el citado informe de Inspección de Trabajo no estará terminado hasta que no se entregue a esta Comisión la Evaluación de Riesgos Laborales de Harineras Porta, el documento de Protección contra Explosiones y los protocolos de trabajo en silos, mantenimiento, soldadura, limpieza, etc solicitados en la reunión celebrada el pasado 30 de mayo.

UGT ha manifestado a Radio Huesca Digital que el trabajo realizado por el ISSLA ?es muy bueno? y ?esta muy documentado?. Para este sindicato la comisión ?esta funcionando bien? y de momento no se plantean realizar ninguna acción en el juzgad.

Para las organizaciones empresariales la valoración de la reunión ?ha sido positiva? y han destacado que el informe del ISSLA ?esta muy elaborado y trabajado?. También se ha indicado que ?el proceso sigue muy abierto? y hay que esperar a las determinaciones que adopte la juez.

Por otro lado, según ha sabido Radio Huesca Digital, la juez del juzgado número 2 de Huesca ha solicitado a la Policía Científica la redacción de un segundo documento que pueda aclarar las aparentes contradicciones existentes entre lo dicho en sus conclusiones y lo que se recoge en el avance del informe encargado por Harinas Porta a Synthesis, que ha sido entregado al juzgado. Para la policía fue la soldadura y la empresa Synthesis lo descartó categóricamente. Todo apunta a que desde Madrid, la Policía Científica, no redactará nada hasta que la empresa Porta no

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00