Actualidad

El triatlón oscense se prepara para hacer un buen papel en el Campeonato de España

En total en esta temporada son 17 los deportistas que forman el equipo de triatlón del Viaflo Intersport que afronta con ilusión los retos deportivos que quedan en este verano en el que participará en el Campeonato de España de grupos de edad y en los Campeonatos de Aragón, como principales citas deportivas.

Esta temporada se cuenta con el apoyo de Intersport Jorri y de la empresa de materiales para Hospitales Biefe-Medital, con sede en Sabiñánigo, que este año se estrena como patrocinador.

Como cada año, uno de los objetivos principales será el intentar clasificar el mayor número posible de triatletas para los campeonatos de España a disputar en Pulpí (Almería) en el mes de julio.?A falta de un solo clasificatorio en Ribadeo (Galicia), cinco son los triatletas que se han clasificado en diferentes grupos de edad. Todavía sigue pendiente el clasificar a algún triatleta del equipo en el campeonato élite, pero el balance no es malo hasta ahora?, señalaba Carlos Castellar, responsable del equipo.

Otros objetivos son los campeonatos de Aragón de triatlón y de duatlon. Los segundos ya se han disputado recientemente en Biescas, donde se alcanzó el podio por partida doble. Por un lado con el tercer puesto absoluto masculino de Dani Cremades y por otro con el tercer puesto igualmente por escuadras. Como objetivos secundarios, la participación en pruebas del circuito nacional, principalmente en Cataluña, País Vasco y Navarra, así como alguna prueba de media y larga distancia a cargo de algunos triatletas especializados en esas distancias.

Castellar también señalaba en la presentación que ?este año tenemos un equipo con bastantes novedades, y lo que es más importante, con un nivel medio-alto del grupo que hace que hayamos subido tres veces al podio por escuadras en la temporada de duatlon. A ello a contribuido también el gran nivel que ha demostrado Dani Cremades en estas pruebas, donde no se ha bajado del podio en ningún duatlon de los que ha disputado. Ahora que comienza la temporada de triatlón espero que podamos mantener este nivel?

El equipo está compuesto por:

Juan Abad: Triatleta veterano que ha logrado clasificarse para su grupo de edad para el nacional (40-44 años). Francisco Javier Celigueta: Triatleta que debuta en este deporte durante esta temporada. Ha decidido centrarse en la larga distancia, comenzando su andadura la semana pasada en el triatlón B de Zarautz (2.5+80+20km). Su objetivo a medio plazo es el ironman.

Daniel Cremades: Duatleta específico que este año está con nosotros en el equipo proveniente del K-3 vasco. Con varios podios individuales y seleccionado para el nacional de duatlon por CC.AA es el deportista con mejor palmarés del equipo hasta la fecha. Imanol Etxarri: En su segunda temporada como triatleta ha mejorado mucho, principalmente en natación, lo que le ha servido para salir cerca de la cabeza en alguna prueba a la salida del agua. Se quedó a un paso de clasificarse para el nacional. Su objetivo son los campeonatos navarro y aragonés de triatlón para finales del mes de agosto. Fernando Fañanás: Triatleta veterano de Sabiñánigo que intentará formar parte de la selección aragonesa que acudirá al nacional de triatlón por CC.AA en Tarragona los próximos días 9 y 10 de julio. Raúl Gavín: Triatleta serrablés que está haciendo una muy buena temporada de duatlon, lo que le va a servir para llegar en muy buena forma a los primeros triatlones.

Miguel Angel Gil: Debutante en el equipo y en el triatlón. Este fin de semana disputa el triatlón clasificatorio en Ribadeo. Su principal objetivo es adaptarse a la distancia y las transiciones durante esta temporada. Ernesto Gil: Uno de los triatletas más veteranos del equipo y que ya ha logrado su pase para el nacional en el clasificatorio de la Casa de Campo de Madrid (grupo de edad 25-29 años). Los regionales de triatlón también son su objetivo. Mariana Itsasi: La única fémina del equipo este año. Duatleta con un buen nivel en ciclismo que se estrena en triatlón esta temporada. En pleno proceso de adaptación.

Alberto Lafarga: Triatleta todo-terreno que tan pronto hace un rally de aventura como una maratón de BTT o un triatlón de larga distancia. Para esto último es el motivo por el que está entrenando este año. Rafael Laliena: Triatleta con una gran experiencia en todas las distancias y que tras terminar el ironman de Zurich en 1999 vuelve este año para preparar la media distancia y repetir un ironman a medio plazo.

Carlos Malo: Triatleta debutante que junto a Laliena, Celigueta y Lafarga forman el cuarteto de triatletas especializados en largas distancias, compartiendo sus objetivos.

Luis Manzano: Probablemente el triatleta con más nivel esta temporada del equipo. Debuta con el C.N.Zoiti´89 pero ya tiene una gran experiencia y palmarés en triatlón. Proveniente de Madrid pero afincado en la provincia de Huesca, también logró su pase para el nacional con un gran puesto en el clasificatorio de Cullera. Combina el deporte con trabajo y los estudios en INEF. Marcelino Pajares: Triatleta que debuta en este deporte y en el equipo. Natural de Ronda (Málaga) y estudiante de INEF aquí en Huesca proviene de la bici de montaña. También ha logrado su pase para el nacional. Carlos Tesaire: Estudiante de educación física que se estrena esta temporada en triatlón. Pablo Vázquez: Junto a Ernesto Gil, el más veterano del equipo. Compagina el triatlón con los estudios en el INEF de Barcelona.

Carlos Castellar: Además de ser el preparador físico y responsable de la sección de triatlón del club, este año vuelve a tomar parte en algunas pruebas, con el posible objetivo de volver a participar en un ironman la temporada que viene. El entrenador indicaba que ?con el cambio que ha dado la Federación Aragonesa de triatlón tras las elecciones federativas, estamos muy ilusionados ya que están proliferando las pruebas por nuestra comunidad, lo cual sirve tanto para no tener que desplazarse tan lejos como para motivar a los deportistas con los campeonatos regionales oficiales de triatlón y duatlon?.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00