Traca final en el Festival de Cine de Huesca

2005061717 cine.JPG

La 33 edición del Festival de Cine de Huesca llega a su fin este sábado. La gala de clausura, a las 22.00 horas, en el Cine Avenida, será un homenaje al director de cine francés André Téchiné. Además, se entregarán los premios del Certamen Internacional.

El nombre de los ganadores de los premios del Certamen Internacional se dará a conocer este sábado por la mañana. El Premio Danzante está dotado con 9.000 euros.

La jornada de este sábado es una de las más atractivas para el público. Por la mañana, los más pequeños tienen una cita en la Diputación Provincial de Huesca, a las 12.00 horas, para asistir a la proyección de ?El niño que quería ser un oso?, de Jannik Hastrup, una fábula ambientada en gélidos parajes, de estética naif, pero de cálido trasfondo.

Por la tarde, también en la Diputación Provincial se proyectarán todos los cortos premiados en el Certamen Iberoamericano (a partir de las 17.00 horas) y en el Certamen internacional (a partir de las 19.00 horas).

Por último, tras la jornada de clausura, se proyectará ?Hormigas en la boca?, de Mariano Barroso. Es una historia de cine negro en la que también encontramos a Ariadna Gil y al cubano Jorge Perugorría, que tiene previsto acudir al Festival.

¿POR QUÉ VAMOS AL CINE?

El libro ?¿Por qué vamos al cine?? ha sido este viernes con la presencia del autor, José María Otero, dentro de los actos organizados por el Festival de Cine de Huesca. El autor ha subrayado que se han escrito muchos libros sobre actores y directores, pero pocos sobre el público.

Otero asegura que las primera teorías que intentaron estudiar por qué acuden los espectadores a las salas de cine surgieron en los años sesenta, cuando se detectó un bajón importante en la afluencia de público al cine.

El autor explica que una de las claves que justifican que más de el 50% de los espectadores que acuden a las salas de cine vean películas norteamericanas es que en Estados Unidos se hacen películas de todos los géneros, mientras que en Europa, la mayoría de las películas van dirigidas al mismo tipo de espectador.

BALANCE DEL FESTIVAL DE CINE

La 33 edición del Festival de Cine de Huesca ha atraído a un gran número de actores y directores con renombre en todo el país. El arranque del certamen fue muy atractivo, con la presencia durante los tres primeros días de Antonia San Juan, Mercedes Sampietro y Julio Medem. Por el Festival, también han pasado Javier Losilla, Pablo Carbonel, Asunción Balaguer, André Téchiné, Soledad Puértolas y Jorge Perugorría, entre otros. Todos han subrayado el gran prestigio que el Festival de Cine de Huesca tiene fuera de nuestras fronteras.

Sin embargo, un año más, la cruz de la moneda de este Festival vuelve a ser la escasa implicación de los oscenses en muchos de los actos organizados en torno al certamen, que es tachado de ?elitista?. En las proyecciones, este año, las sesiones gratuitas de tarde han estado bastante concurridas, pero cuesta mucho llenar las salas con algunas cintas.

Comentarios