Actualidad

El antiguo torno de aceite de Buera se abre al público como espacio museográfico

Tras siete años de trabajos se abre al público, a partir de este sábado, la antigua almazara rehabilitada de la localidad de Buera, en el municipio de Santa María de Dulcis. Edificio emblemático que tiene su origen entre los siglos XVII y XVIII y que ahora se convierte en un nuevo espacio de carácter museográfico donde el visitante que se acerque hasta Buera podrá descubrir el rico patrimonio natural y cultural vinculado a los olivos y al aceite del Somontano.

Se trata de un edificio que se encontraba bastante deteriorado y que ?poco a poco? se ha podido ir recuperando. Monumento que se caracteriza por sus techos altos, construido con cubiertas de un agua, que cuenta con una superficie de cerca de 400 metros cuadrados, en el que conviven un molino del siglo XX, con sistema hidráulico, y otro del siglo XVII que cuenta con una muela y una gran prensa de libra.

El espacio interior del Torno se articula en torno a dos ámbitos diferenciados. Uno de ellos centrado en el aspecto más divulgativo, donde a través de diferentes módulos y paneles el visitante podrá conocer la historia del árbol y su expansión por el Mediterráneo, los olivos del Somontano, así como las labores tradicionales del olivar. Este espacio tiene carácter polivalente y está previsto que se use también como sala de exposiciones y conferencias.

En el segundo ámbito se encuentran todas las máquinas y elementos necesarios para extraer el aceite desde el siglo XVIII: la muela, la prensa de libra, el hogar, la batidora y la prensa hidráulica, los decantadores, los depósitos de almacenaje y los infiernillos. A través de trece puntos de información numerados se ha planteado un circuito en el que se explica al visitante la función de cada uno de estos elementos en el proceso de elaboración del aceite.

La idea es hacer de este nuevo espacio un centro en el que se dé a conocer la cultura del aceite, tan arraigado en la Comarca del Somontano, al mismo tiempo que contribuir a la promoción de este sector, en colaboración con otras entidades. Una forma de vida que, según explica el alcalde del municipio, Mariano Lisa, ?es viable, a la vez que permitirá el asentamiento de población en el territorio?.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00