Actualidad

En la feria ecológica “ERA” de Panticosa podrán degustarse los productos en sus Jornadas Gatronómicas

ERA, la feria de Aragón dedicada exclusivamente al sector de la agricultura y ganadería ecológicas que se llevara acabo en Panticosa los días del 24, 25 y 26 de este mes ?va a contar, entre otras novedades, con las jornadas gastronómicas, en colaboración con ocho hosteleros de la localidad tensina, que ofrecerán menús y tapas elaborados con productos ecológicos?. Ha destacado la presidenta de ADECUARA, Asociación para el Desarrollo de a Cuna de Aragón, Lourdes Arruebo, en la presentación en Sabiñánigo de este certamen.

En la misma se encontraban el presidente de la Comarca del Alto Gállego, Mariano Fañanas, el de la Jacetania Alfredo Terren, el alcalde de Panticosa, José Luis Pueyo y el técnico de la empresa organizadora, EDENA, Julio Prieto. Todos ha coincidido en señalar en la necesidad ? de continuidad a la feria, después de la primera experiencia el año pasado en Hecho, Comarca de la Jacetania y de las expectativas de la segunda edición en el Alto Gállego?. Puntualizando que ? se deberá tener en cuenta las ayudas para programas de este tipo de fondos europeos, que concluyen en marzo de 2006 y la involucración de los ayuntamientos?.

Julio Prieto ha manifestado que ? en esta segunda edición se va a contar con la cifra de sesenta expositores, frente a los 54 del año pasado. Aunque donde se ha notado un incremento notable es la representación del colectivo de empresarios que superara el número de 120?.

Igualmente ha señalado que ? se cuenta entre los expositores con una delegación de Colombia y representantes de la Cámara de Comercio alemana que estará estos días para establecer contactos con los productores de cara a la ampliación del mercado en ese país?.

A esto se unen las Jornadas sobre la agricultura y ganadería ecológica, que se realizaran durante los días 23,24 y 25 en el Centro Cultural La Fajuala de Panticosa, en las que se darán cita los principales especialistas del sector en España, con la participación de explotaciones con experiencias en este campo, una mesa debate sobre el tema, ?Turismo sostenible en las zonas de montaña el agroturismo ecológico y los estudiantes podrán obtener dos créditos?.

Mariano Fañanas, ha manifestado que ? estos sistemas ecológicos se van implantando poco a poco en esta comarca, el presupuesto de esta segunda edición es de cien mil euros y se realizarán talleres de sensibilización, exposiciones de las técnicas de producción.

El certamen cuenta con 1.200 metros cuadrados y su programa se completa los días 25 y 26 de junio, con la exposición en el centro ?La Fajuala? de "Alto Gállego. Cien años de músicos populares" ,1900-2000, y una exhibición de juegos tradicionales aragoneses, por la asociación CALIBO, el 26 de junio por la mañana.

Aragón es una de las comunidades autónomas que mayor número de superficie y operadores trabajan con técnicas ecológicas certificada por órganos de control. Pese a ello el nivel de comercialización de estos productos es muy escaso por la dificultad en la búsqueda de mercados, además el agricultor en la mayoría de los casos desconoce de la existencia de empresas de servicios especializadas que le pueden resolver gran parte de los problemas de su manejo de explotación y de distribución de los productos. Por esto sus organizadores, con la incorporación de nuevos colaboradores, han precisado que ? surgió la idea que creó la feria de ERA donde tienen cabida las empresas más representativas del sector de la producción ecológica de España, para que los productores del país puedan entrar en contacto con ellas, para así avanzar en pos de la mejora técnica de sus fincas y del desarrollo comercial de sus productos?.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00