El GA financia su deuda en las mejores condiciones de su historia

El consejero de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Aragón, Eduardo Bandrés, ha firmado una operación de préstamo con el Banco alemán DekaBank, para atender las necesidades de endeudamiento del año 2005, en condiciones muy favorables. El préstamo, por un montante de 50 millones de euros a devolver al cabo de siete años, se ha concertado a un tipo de interés fijo del 2,91%. Este tipo constituye la mejor oferta de financiación obtenida por la Comunidad Autónoma de Aragón desde su constitución hasta el día de hoy.

Las condiciones en las que el Gobierno de Aragón ha sido capaz de financiarse han mejorado notablemente en los últimos años. Como ejemplo, en el año 1995, cuando los tipos de interés estaban en torno al 11%, el diferencial que se aplicaba a la financiación del Gobierno sobre el tipo de interés de referencia, o Benchmark, se situaba en torno a 35 puntos básicos. En el año 2000, cuando los tipos de interés rondaban el 5,5%, el diferencial se situaba en torno a 15 puntos básicos, la mitad que cinco años antes. En la última operación realizada por el Gobierno de Aragón hace unos meses, con tipos de mercado a niveles históricamente bajos en torno al 3%, el diferencial se situó en 6,5 puntos básicos. En la operación que se firma hoy, el diferencial sobre el tipo de interés de referencia se sitúa a un nivel récord de 1,9 puntos básicos.

Estas buenas condiciones financieras reflejan la credibilidad del Gobierno de Aragón por su buena gestión y la solvencia de la Comunidad Autónoma. Esto se ha visto ratificado recientemente por la agencia de calificación Standard&Poor´s, que ha mejorado la perspectiva de estable a positiva en su última calificación crediticia.

Comentarios