Actualidad

La consejera de Salud subraya la importancia de los profesionales para la calidad del sistema sanitario

El sector sanitario crece en Aragón a un fuerte ritmo porque las necesidades sentidas por los ciudadanos son casi ilimitadas, y deben atenderse en un amplio territorio desigualmente poblado. Este es uno de los principales retos a los que se enfrenta nuestra comunidad autónoma según ha explicado la consejera de Salud y Consumo, Luisa María Noeno, en el acto institucional de despedida de la Promoción de Médicos Internos Residentes 2005. La consejera ha matizado que, al margen de las dificultades inherentes a esta situación, la extensión de los servicios públicos abre nuevas posibilidades para los profesionales que concluyen su periodo de especialización.

Noeno ha subrayado que "el sistema público sanitario necesita de los profesionales para mantener su nivel de calidad". La consejera ha recordado que, desde que recibió las competencias del Insalud, "el Gobierno de Aragón ha elevado más de un 8% cada año el presupuesto destinado a la sanidad, mientras que, en ese mismo periodo, el incremento anual de la población no ha llegado al 2%.

La consejera de Salud y Consumo ha reconocido que el 20% de los médicos del sistema público aragonés tiene más de 55 años, y que en los próximos cinco está previsto que alrededor de 300 lleguen a la edad de jubilación. Noeno se ha mostrado preocupada por el desequilibrio entre esas previsiones y la formación de profesionales. Sin embargo, "hay otros motivos para contemplar con esperanza la situación laboral, porque las previsiones de ampliación y apertura de nuevos centros precisará de incorporaciones a nuevas plazas?.

Luisa Noeno ha precisado que, además de la preparación de los MIR, preocupa la formación continuada de todos los profesionales. El Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud lleva la iniciativa para que la formación de los profesionales esté orientada a las necesidades reales del sistema sanitario. Además, este organismo apuesta por la incorporación a los distintos grupos de investigación que existen en nuestra comunidad autónoma de quienes terminan su formación.

Luisa María Noeno ha comentado que existen varias convocatorias públicas de financiación, y el Instituto tiene 2 contratos de formación en investigación para especialistas, 16 investigadores predoctorales y 11 investigadores postdoctorales. "Nuestra intención -ha reconocido la consejera- es que estos números aumenten en los próximos años".

Hay ideas muy prometedoras, como el programa Formación en Competencias Utilizadas en los Servicios de Salud (FOCCUS). Este programa pretende favorecer mediante becas las estancias en otros centros para formación práctica de los profesionales con el fin de mejorar sus competencias. FOCUSS tendrá en cuenta las necesidades de los servicios y de los centros, las expectativas profesionales y las posibilidades docentes del sistema. Además, el mecanismo de evaluación permitirá utilizar los resultados dentro del sistema de carrera profesional.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00