Los “Productos de la Litera” presentados en la feria Qualimen

2005061717 Qualimen Litera 2.jpg

La Feria Internacional del Mercado Agroalimentario, Qualimen, ha acogido la presentación de la marca ?Produtos de la Litera?, un proyecto que pretende reunir a los productores agroalimentarios de la Comarca de la Litera con un referente básico como es la calidad. En el stand de la Red Aragonesa de Desarrollo Rural, el presidente de la Comarca de la Litera, Salvador Plana, y varios productores dieron a conocer este proyecto sobre el que se lleva trabajando varios meses y en el que hasta el momento se han implicado alrededor de 20 productores de seis sectores: aceite, carnes, fruta, panaderías y pastelerías, quesos y lácteos y frutos secos.

En esta iniciativa, a la que se pueden continuar sumando productores, se involucran a emprendedores de las poblaciones de Altorricón, Esplús, Tamarite, Binéfar, Alcampell, Castillonroy, Albelda y Algayón. Tras la exposición, se pudieron degustar diferentes productos literanos: aceites de la Cooperativa de Alcampell, de Aceites Llena de Tamarite y del Molí de Castillonroy; queso artesanal de la Litera; y frutos secos de la empresa binefarense Boren. La presentación reunió numeroso público que se interesó tanto por los productos como por la iniciativa de agruparse.

Este proyecto nace después de que varios productores agroalimentarios, conscientes de la importancia para ellos de englobarse alrededor de una marca común, se pusieron en contacto con la Comarca de la Litera para trabajar conjuntamente en un proyecto sobre el que la institución comarcal había sondeado la situación. Incluso había iniciado los trámites para registrar la marca ?Productos de la Litera?.

Este interés condujo a que se convocaran a diversas reuniones a todos los productores agroalimentarios de la Comarca con el apoyo de los 14 ayuntamientos que conforman la demarcación. De todos esos productores, que ronda el medio centenar, han quedado unos 20 que continúan interesados en la iniciativa aunque cualquiera que se interese en este momento puede sumarse sin ningún tipo de problema.

El proyecto está actualmente en la fase de contratación de una consultora que establezca los mínimos de calidad para que la Comarca de la Litera pueda ceder la marca ?Productos de la Litera? de forma individual a cada uno de los emprendedores.

?Es un proyecto ilusionarte porque puede permitir un empuje más para estos productores, en su mayoría pequeños, sobre todo no sólo en la producción sino también en la promoción y en la comercialización. La competencia cada vez es mayor en este sector, pero a la vez el interés y la valoración que tienen los consumidores de este tipo de productos cercanos en algunos casos a lo artesano también es cada vez mayor?, explicó en Qualimen el presidente de la Comarca de la Litera, Salvador Plana.

El responsable comarcal hizo especial hincapié en la importancia que tiene para la iniciativa el hecho de presentarse en ferias internacionales como Qualimen. ?Sobre todo porque es un certamen destinado al profesional, al sector hotelero y al de las industrias comercializadoras, donde quizás les es más complicado dirigirse a los pequeños productores?, indicó.

Por otro lado, en este proceso de creación de la marca ?Productos de la Litera? para los agroalimentarios ha surgido el interés de los productores de formalizar una asociación al percibir importantes ventajas para este colectivo.

Comentarios