Aragón y Baleares colaborarán en Biodiversidad, cambio climático y espacios naturales

2005061717 Foto Boné Mallorca 1.jpg

Los consejeros de Medio Ambiente de Aragón, Alfredo Boné, y de las Islas Baleares, Jaume Font, han acordado establecer un marco de colaboración entre ambos gobiernos autonómicos en materia de medio ambiente. Entre las principales líneas de trabajo en las que vienen cooperando las dos Comunidades Autónomas, destacan el intercambio de experiencias en gestión de espacios naturales protegidos y biodiversidad.

Además de estas materias, ambos consejeros han mostrado su interés por profundizar en la colaboración de iniciativas relacionadas con la educación ambiental y estrategias contra el cambio climático. La reunión de trabajo, a la que también han asistido directores y personal técnico de los dos Gobiernos, ha tenido lugar en Valldemossa (Baleares).

En gestión de espacios naturales, el consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, ha destacado que "Aragón y Baleares son las dos primeras Comunidades Autónomas que han solicitado de manera formal el traspaso de competencias de los parques nacionales, los de Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido y de Cabrera, respectivamente". Además, Boné ha señalado que ambas comunidades están innovando en materia de gestión de espacios protegidos.

En el caso de Aragón, se han creado cuatro gerencias de desarrollo sostenible en otros tantos espacios (Posets-Maladeta, Guara, Moncayo y Gallocanta), "que van a servir para garantizar que los espacios sirvan como motor de desarrollo del territorio", así como la nueva Red Natural de Aragón. Por su parte, el consejero de Baleares ha recordado la reciente aprobación de la Ley autonómica de Espacios de Conservación Ambiental (LECO).

Asimismo, ambas Comunidades cuentan con una Reserva de la Biosfera (Ordesa-Viñamala, en Aragón, y Menorca en las Islas Baleares). En biodiversidad, Aragón viene prestando asistencia técnica en los planes de recuperación de milanos reales del Gobierno balear. Boné ha destacado que "la experiencia de Aragón también está sirviendo para apoyar iniciativas de biodiversidad en otras comunidades, como Asturias y Cantabria, en el caso del quebrantahuesos".

En cuanto a educación ambiental, ambas Comunidades son punteras en materia de prevención del cambio climático. En el caso de Aragón, se ha puesto en marcha la plataforma "Actúa con energía", que reúne decenas de actuaciones de diversas instituciones y entidades. Por su parte, el Gobierno balear acaba de crear una Oficina, con rango de dirección general, contra el cambio climático.

Las reuniones de trabajo también incluyen visitas al Parque Nacional de Cabrera y al Parque Natural de Sa Dragonera, así como a la Fundación para el Desarrollo Sostenible de las Illes Balears, para conocer la experiencia de la "Tarjeta verde". El primer encuentro de trabajo entre Aragón y Baleares tuvo lugar el pasado mes de febrero en Benasque y el Parque Natural de Posets-Maladeta.

Comentarios