Exención de 7,7 millones de euros en tarifas de agua y regulación para Riegos del Alto Aragón

Riegos del Alto Aragón manifiesta su satisfacción por la aprobación en el Consejo de Ministros de medidas urgentes para paliar los daños producidos por la sequía. Entre las medidas aprobadas se encuentra una exención máxima de 7.766.000 ? en concepto de tarifas de utilización del agua y cánones de regulación para el Sistema de Riegos del Alto Aragón.

Esta cuantía máxima, según expone el Ministerio de Medio Ambiente, podrá ser minorada en la medida en que existan explotaciones cuyas perdidas no alcancen un 30% de la producción normal.

Con todo, y a la espera de la publicación del decreto y de su aplicación, Riegos del Alto Aragón quiere agradecer la prontitud en la adopción de una medida que viene a aliviar las dificultades económicas a las que se enfrentan las explotaciones de regadío en esta campaña. Medida que se acordó solicitar en junta de Gobierno de 30 de mayo y que ha sido asumida inicialmente por el decreto-ley.

Por su parte Riegos del Alto Aragón había adoptado la decisión, aprobada en Asamblea General del pasado mes de marzo, de retrasar hasta el mes de diciembre el cobro del primer plazo de tarifas y cánones a los regantes del Sistema. Desde entonces la situación ha evolucionado hasta alcanzar la situación actual de perdidas irreversibles, motivo por el que es de agradecer la adopción de medidas como la aprobada.

En cuanto a la situación de reparto de agua, ayer la Comisión de Uso de las Aguas procedió a un nuevo reparto de agua de 12 Hm3, estamos hablando de cantidades insignificantes si tenemos en cuenta que estos han de distribuirse entre las 124.000 hectáreas que configuran el Sistema.

Comentarios